Pan de miel

Pan de miel
Pan de miel

Pan de miel, una receta dulce ideal para desayunos o meriendas. Con harina integral rica en fibra, miel y aroma de vainilla y canela. En otro artículo de CookAffinity preparamos el pan de plátano, hoy te contamos la receta del pan de miel.

La miel fabricada por las abejas a partir del néctar de las flores es todo un regalo de la naturaleza. Posee gran cantidad de energía 305 calorías por cada 100 gramos. Después de un esfuerzo una cucharadita de miel con un poco de agua y limón exprimido nos repone las energías, —más natural, sano  y barato que tomarse una bebida energética—.

Pan de miel

La miel es un antibiótico natural se leva usando desde hace siglos para curar heridas o quemaduras de la piel y acelerar su cicatrización. La miel tiene propiedades bactericidas y al contrario que los antibióticos ´creados por el hombre no presenta resistencia bacteriana por lo que se está estudiando su uso para luchar contra las infecciones.

La miel tiene propiedades calmantes de tos y síntomas de alergias estacionales. La miel contiene un pequeño porcentaje de polen , por lo que al tomar pequeñas cantidades (ojo no des miel a niños menores de un año), actúa como una especie de ‘vacuna natural’ aliviando los síntomas de alergias estacionales.

aroma vainilla, pan de miel

Pan de miel

Ingredientes para 4 personas

  • 150 gramos de miel
  • Una cucharada de levadura seca (o media de levadura fresca ‘ activa o la de panadero’)
  • Media cucharadita de canela
  • 4 tazas de harina integral, aproximadamente 760 gramos
  • ½ cucharadita de sal
  • 500 ml de leche desnatada
  • Unas gotas de extracto de vainilla
  • 50 gramos de mantequilla
  • Un poco de aceite de oliva
  • >
     Pan de miel harina integral

    Preparación

    Precalentar el horno a 200º. Tamizar la harina sobre un cuenco usando un colador. Poner la leche desnatada a calentar unos segundos, añadir la levadura. Mezclar bien la levadura y Le añadiremos la mantequilla, la harina, la sal, la canela,  y el extracto de vainilla. Removemos bien y añadimos la harina integral. Trabajamos con una cuchara de madera, o con las manos bien limpias hasta logra una masa suave.

    Pan de miel

    Sobre una mesa o encimera pon un poco de harina y amasa la mezcla anterior durante 15 minutos. Es un buen ejercicio, estira la masa entre las dos manos, dóblala retuércela y vuelve a extenderla. Te tiene que quedar una masa suave, que no se nos quede pagada.Pan de miel

    Ahora viene un paso importante que la receta comience a fermentar. Para ello en un cuenco o recipiente lo impregnaremos de aceite, colocaremos la masa que hemos trabajado y la cubrimos con un paño. La dejaremos en un lugar seco y oscuro como el fondo de un armario por ejemplo durante al menos 1 hora y media. Metemos una bandeja en el horno para que coja calor.

    Pasado el tiempo vamos de nuevo a amasar nuestra masa y darle aire, estiramos con las manos o con ayuda de un rodillo durante unos 10 minutos. Ahora sacamos la bandeja de horno y ponemos nuestra masa sobre la bandeja que estará caliente. Dejar reposar la masa durante 60 minutos y cubrirla con un paño o papel de cocina.

    Pan de miel

    Vamos a hornear y antes introducir un recipiente apto para horno en la parte baja con agua, esto es un truco para aportar más humedad a la cocción del pan. Introducir nuestra masa de pan en un recipiente que habremos engrasado. El horno debe estar a unos 200 grados.

    pan de miel , horno

    Hornear 30 minutos y dejar luego 10 más de reposo dentro del horno pero ya con el calor residual. Con ayuda de un cuchillo desmoldar y dejar reposar.

    También te puede interesar

    Pan de pipas casero sin gluten

    Pan-de-pipas-casero-sin-gluten1

    Si te ha gustado la receta de pan de miel, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos| http://www.forumsalute.it/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas