Guiso de sepia

guiso de sepia
Receta de guiso de sepia
Comentar

Guiso de sepia, dieta mediterránea con pescado, guisantes, aceite de oliva y patatas. Sencilla de preparar y que además sale muy rica. Esta receta se prepara en distintas provincias de España como en la zona de Andalucía, donde a la sepia le llaman también choco o jibia. En otro artículo de CookAffiny hicimos gazpacho de mero, hoy te contamos como preparar guiso de sepia.Guiso de sepia

La sepia, la jibia y el choco son lo mismo, sucede que ‘chocos’ se refiere a sepias que son mas pequeñas, y en cambio jibias o sepias a las sepias de mayor tamaño. La sepia tiene pocas calorías unas 100 calorías por 100 gramos, y 14 gramos de proteínas por ración de 100 gramos. Tiene vitamina A, vitamina C, riboflavina y vitamina B12 una cantidad interesante de hierro (un 28% por cada 100 gramos) y de yodo (tiene 64 mg por ración de 100 gramos). También aporta  pequeños porcentajes de calcio, cobre y selenio.

La sepia contiene colesterol unos 95 mg por ración de 100 gramos, ahora bien comparado con las gambas que tiene sobre los 200 mg de colesterol por ración de 100 gramos, la sepia tienen un contenido menor. Este guiso a veces se  combina también con gambas, personas con colesterol alto mejor solo lo tomen con sepia.

Guiso de sepia

Guiso de sepia

Ingredientes para 4 personas

  • Una sepia grande limpia  de unos 400 gr(puede ser congelado o naturales)
  • Una cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • ½ pimiento verde
  • 150 gr de guisantes (pueden ser al natural o congelados)
  • 2 hojas de laurel
  • Un chorrito de vino blanco
  • 8 patatas cortadas en dados
  • Sal, pimienta
  • Perejil
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Colorante alimentario
  • >

    Guiso de sepia

    Preparación

    Comenzamos limpiando y partiendo en troncos la sepia, si quieres saber cómo limpiarla de forma más fácil puedes verlo en  la receta de sepia en salsa.Una vez limpia la reservamos. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos.Guisado de patatas, pollo y champiñones

    Cortamos en trocitos pequeños los ajos, la cebolla y el pimiento. En una cazuela con  80 ml de aceite ponemos a sofreír la cebolla y los ajos, cuando la cebolla esté transparente agregamos el pimiento y los trozos de sepia. Añadimos el perejil y las hojas de laurel.

    Dejamos que se sofría un poco, agregamos las patatas y removemos y dejamos un minuto más y a continuación agregamos agua y el chorrito de vino blanco y una pizca de colorante alimentario. La cantidad de agua hasta que casi cubra las patatas.

    Guiso de sepia

    Dejamos cocer media hora, programamos el tiempo ya que nos falta un último paso. Añadir los guisantes, si son naturales los añadimos al guiso 3 minutos antes del tiempo previsto (a los 27 minutos de cocción), pero si fueran congelados necesitan algo más de tiempo unos 10 minutos, así que los añadiríamos a los 20 minutos de cocción. Por último si usas guisantes ‘de lata’ estos ya están tiernos así que los añadiríamos una vez terminada la cocción, dejando reposar el guiso un par de minutos.

    Guiso de sepia

    No podemos añadir los guisantes desde el principio ya que las patatas tienen un tiempo de cocción superior al de los guisantes, y si se pasan de cocción las verduras pierden sus vitaminas y no están buenas. Por eso hay que poner los guisantes (3 minutos antes si son naturales, 10 antes si son congelados, y si son de lata agregarlos al guiso ya con fuego apagado). Pasado el tiempo de cocción dejar a reposo unos minutos y servir.

    También te puede interesar

    Bacalao con tomate

    Receta de bacalao con tomate

    Si te ha gustado el post del guiso de sepia puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias