Bacalao con tomate
Receta de bacalao con tomate. Una receta casera y deliciosa con poca grasa y mucho sabor. Los ingredientes son baratos y fáciles de conseguir. En otro artículo de CookAffinity hablamos del pincho de bacalao confitado. Hoy te contamos la receta de bacalao con tomate tradicional.
El bacalao se consume durante todo el año, pero por tradición, es el pescado estrella de la Semana Santa, tiene incluso su receta, ‘Bacalao de Semana Santa’. En Europa este pescado se consumía bacalao en salazón en el siglo XIV. Gracias a la sal el pescado llegaba a zonas del interior que tenía peor acceso al pescado fresco. Para usar el bacalao que está salazón, tendremos que desalarlo. Tenemos que cortarlo en trozos y dejarlo a remojo por lo menos 24/48 horas. Cambiaremos el agua al menos tres veces. Un truco para acelerar el proceso de desalado es usar leche en lugar de agua para el remojo.
Receta de bacalao con tomate
Ingredientes
Preparación
Si el bacalao es salado, seguir el procedimiento anterior para desalarlo, necesita mínimo 24 horas de remojo. Si usas bacalao congelado, tendrás que dejarlo la noche anterior en la nevera, con la piel hacia arriba para que suelte el agua. Si el bacalao es fresco, solo lavarlo y ya podemos preparar la receta de bacalao con tomate.
Rebozamos el bacalao en harina . Preparamos una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte y vamos friendo cada trozo de bacalao. Cada trozo debe quedar sumergido en aceite. No tenemos que freír durante mucho tiempo un par de minutos por lado, hasta que veamos está dorado. Apagar el fuego y reservar sobre un papel de cocina para que absorba el resto de aceite.
En el mismo aceite donde acabamos de hacer el bacalao, ahora cocinamos la salsa de tomate. Picamos fino la cebolla y los ajos. La pochamos en la sartén hasta que se vaya quedando transparente. Añadimos el pimentón de la Vera (o el pimentón dulce), el pimentón de la Vera, le añade un aroma espectacular. Hay quien prefiere añadir pimentón picante,pero a mi me gusta más con pimentón dulce.
Añadimos el tomate triturado y el perejil. Para que la salsa no quede acida añadiremos también un poco de azúcar. Tiempo de preparación de la salsa de tomate unos 20 minutos. Pasado este tiempo añadimos a la sartén del tomate los trozos de bacalao que irán soltando su propio jugo. Cocinar 10 minutos, apagar el fuego y dejar 5 minutos más de reposo.
A la hora de servir, poner salsa sobre el plato y encima los trozos de bacalao. Para rematar, unas hojitas de perejil. Listo,a la mesa.
También te puede interesar
Bacalao a la portuguesa, receta tradicional
Si te ha gustado el post de cómo hacer bacalao con tomate, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.
Elena Bellver
Fotos|http://www.recipesandfood.net