Filete de ternera con salsa de naranja y jengibre: una combinación diferente y llena de sabor
Si te gusta la cocina mediterránea un poco diferente, prueba este filete de ternera con salsa de naranja y jengibre. Anota los pasos.
Filete de ternera con mantequilla de trufa
Filete de ternera en costra de hierbas
Guisado de ternera en salsa balsámica
Un filete de ternera con salsa de naranja y jengibre puede ser, sin duda, un plato de alta cocina. Los filetes de ternera son cortes de los músculos que rodean la columna vertebral, y es un corte sin hueso. Debe cortarse grueso, y que tenga grasa infiltrada, para darle mayor sabor al cocinarse. Es una receta llena de contrastes, donde la naranja y el jengibre aportan protagonismo. En lo que se refiere a la parte de la ternera de donde se extraen los filetes, este detalle influirá mucho en el resultado final y en la textura de la carne. Siempre es mejor adquirir filetes de ternera de calidad.
Esta combinación es muy utilizada sobre todo para la carne de cerdo, con el que la naranja casa muy bien. Pero también es habitual en carnes de aves, como el pato, el pollo o el pavo, que ciertamente realza la textura y el sabor. Con la ternera se acostumbran más otros tipos de salsas (aunque sean igual de ácidas, como las de frutos rojos o cerezas), si bien es cierto que admite una gran variedad de sabores: amargos, picantes, ácidos y dulzones. El jengibre da un toque oriental muy agradable, que se enfatiza con el aceite de sésamo y la soja.
Ingredientes:
Cómo preparar un filete de ternera con salsa de naranja y jengibre:
- En un cuenco grande, poner los filetes.
- Rallar la corteza de la naranja, con cuidado de no llegar a la parte blanca, pues se pondría muy amarga.
- Exprimir la naranja.
- Echar el zumo de naranja y la ralladura a la carne, removiendo con las manos para que se impregne bien. Dejar marinar 30 minutos.
- Mientras, cortar la zanahoria en tiras finas y las cebolletas en rebanadas, también finas.
- Pasado el tiempo, retirar los filetes y reservar el marinado.
- Aparte, en otro cuenco, mezclar la salsa de soja, la maicena disuelta en un dedo de agua, un toque de sal y el jengibre rallado. Colocar los filetes y bañarlos con esta salsa.
- En una cazuela calentar el aceite de sésamo. Sellar los filetes 2 minutos por cada lado. Salpimentar ligeramente.
- Incorporar las zanahorias y las cebolletas y cocinar durante 5 minutos.
- Agregar el marinado de naranja y lo que haya sobrado de la salsa de jengibre y soja.
- Cocinar a fuego lento hasta que el líquido comience a espesarse, cuidando el grado de cocción preferido.
Información nutricional: 150 kcal
Tipo de cocina: Europea con toques asiáticos
Tipo de comida: Segundo plato
Puedes acompañar este inolvidable filete de ternera con salsa de naranja y jengibre con un puré de patatas que le sirva de base, y un buen tinto, que nunca cae mal.