Recetas de carne

Guisado de ternera en salsa balsámica

Ternera en guiso
Guisado de ternera

El guisado de ternera en salsa balsámica se sirve como plato principal. Acompáñalo con puré de patatas, fideos o arroz blanco… ¡A cocinar!

Ternera en salsa

Arroz con ternera casero

Solomillo de ternera strogonoff

El solomillo de ternera en salsa balsámica es un típico plato español. Aunque también se sirve en Italia y Francia. Se sabe que el consumo de carnes rojas está relacionado con el desarrollo biológico del ser humano, quien comenzó a comerlas desde hace más de 2000 años a. C. En principio, estas se ingerían crudas hasta que se descubrió el fuego. Por su versatilidad y suavidad, la carne de ternera es la base de muchas preparaciones, debido a que se puede servir cocida, asada o frita. De la misma forma, es el ingrediente base para elaborar estofados muy nutritivos incorporando verduras y vegetales. 

Esta receta de solomillo de ternera en salsa balsámica no tiene secretos. No obstante, se recomienda seleccionar un corte de carne de calidad y picar porciones del mismo tamaño para que se cocinen en forma pareja. Igualmente, esta debe sellarse a fuego alto para que conserven mejor su sabor y jugosidad. Otra recomendación es respetar el tiempo de cocción para que la preparación quede perfecta. Si el solomillo se pasa de cocción, será una textura demasiado seca.

La carne de ternera aporta energía al organismo. Por sus componentes nutricionales, la carne roja ayuda a desarrollar los músculos y los huesos. Su ingesta facilita la oxigenación de las células y promueve el estado de alerta en las personas. Asimismo, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y la formación de los glóbulos rojos, evitando la anemia. A continuación, te explicamos cómo preparar esta comida… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 1 kilo de falda de vaca o de ternera
  • 175 gramos de cebolla
  • Harina
  • 125 mililitros de aceite de oliva
  • 125 mililitros de vino blanco
  • 125 mililitros de agua
  • 75 mililitros de brandy
  • 25 mililitros de vinagre balsámico
  • Sal y pimienta negra
  • Cómo preparar el solomillo de ternera en salsa balsámica:

    1. Cortar la falda de ternera en dados medianos del mismo tamaño y salpimentar. Si tiene hueso, lo retiramos.
    2. Rebozar los dados de carne en harina y dorar bien en una cacerola con aceite caliente a fuego alto por todos los lados.Guiso de ternera
    3. Retirar los dados de carne de la cacerola y reservar.
    4. Cortar la cebolla en brunoise y sofreír en el mismo recipiente hasta que tome color.
    5. Colocar la carne nuevamente y añadir el vino blanco y el coñac.
    6. Cocinar la preparación durante 5 minutos a fuego fuerte para eliminar el alcohol.
    7. Incorporar el agua y el vinagre balsámico en la cacerola.
    8. Rectificar la sal de la preparación y cocinar a fuego lento durante 40 minutos hasta que la carne esté tierna.
    9. Poner a punto de sal final.
    10. Servir.

    Esta receta permite obtener 4 raciones de un buen guisado de carne. Aunque tiene pocos ingredientes, este es un alimento completo para ofrecer en el almuerzo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas