¡No solo sirve para aliñar ensaladas!

Beneficios del vinagre balsámico

Vinagre balsámico

¿Sabías que el vinagre balsámico se usaba como bálsamo para combatir el dolor de garganta y para tratar esguinces? El tipo de vinagre más conocido es de Módena que se elabora con uvas de Lambrusco, Módena y Trebbiano. Es una variedad de origen protegida que se vende en todo el mundo. El vinagre balsámico en la cocina es ideal para aliñar ensaladas y otras verduras, tiene muchas propiedades y algún que otro inconveniente.

Propiedades nutricionales del vinagre balsámico

Vinagre balsámico

Se elaboran vinagres balsámicos en otras zonas como en Jerez pero el vinagre balsámico con nombre propio es el de Módena. Desde el 2001 es una Denominación de Origen protegida.

Se venden muchos vinagres balsámicos con la etiqueta Moderna, pero solo las que llevan la etiqueta del consejo regulador han sido elaborados en la provincia de Módena. Su color es oscuro y es un vinagre denso. Se obtiene del mosto triturado de la uva que se cuece y madura a través de una acidificación lenta derivada de la fermentación natural. Debido a su elaboración tiene un sabor entre dulce y amargo.

Este tipo de vinagre tiene muchas ventajas pero uno de los inconvenientes (a mi juicio) es su alto contenido en azúcares. Un vinagre de vino normal tiene 21 calorías frente a las 104 calorías del vinagre balsámico.

¿Por qué tiene tantas calorías el vinagre balsámico?

Vinagre balsámico

Porque el mosto de las uvas tiene azúcar, el vinagre balsámico aporta entre 26-44 hidratos de carbono según marcas y 26-38 g de azúcares según marcas. Añadir alegremente varias cucharadas de vinagre añades 15 calorías en cada una de ellas, no es mucho, pero si sumas el aceite y otros ingredientes el conteo calórico de la ensalada aumenta.

El vinagre balsámico aporta 0% gramos de grasa, 0,7 g de proteínas y 0,08% g de sal. Aporta 268 mg de potasio, 68 mg de calcio y también tiene magnesio y fósforo.

Beneficios del vinagre balsámico para la salud

Ayuda a disminuir el dolor

Beneficios del vinagre balsámico

En realidad cuando una zona duele y se masajea, esta acción  contribuye al alivio. En la Edad Media se usaba este vinagre en torceduras y problemas reumáticos. En la actualidad tenemos fármacos y remedios más eficaces para disminuir el dolor como el acetil salicílico, el árnica y el harpagofito.

Aporta antioxidantes

Estos compuestos son valiosos para nuestro sistema inmunológico, el vinagre balsámico es rico en polifenoles derivados de las uvas. Los polifenoles aportan beneficios al sistema cardiovascular, ayudan a controlar el peso, también tienen efectos benéficos sobre los trastornos degenerativos. Otros alimentos que aportan polifenoles son el la especia clavo, el cacao o los frutos rojos.

Acción desinfectante

Beneficios del vinagre balsámico

El vinagre contiene ácido acético y este compuesto es bactericida. En la limpieza el vinagre no tiene la misma acción que la lejía pero si se puede usar para limpiar y desinfectar superficies. El vinagre balsámico en pasado se usaba para limpiar y desinfectar heridas. Su textura densa lo hacía ideal par usarlo como ungüento.

Aumenta la absorción de calcio

En un estudio científico, los investigadores querían verificar si el ácido acético ayuda a mejorar la absorción del calcio. En los ensayos con seres humanos se encontró que el vinagre de vino promueve la absorción del calcio.

También te puede interesar

Beneficios del aceite de oliva y limón

aceite de oliva con limón
aceite de oliva con limón

Si te ha gustado el artículo sobre los beneficios del vinagre balsámico puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas