Remedios caseros

Todos los beneficios del árnica ¿Qué es y para qué sirve?

¿Conoces el poder de la planta árnica para aliviar golpes o torceduras? Las propiedades son principalmente antiinflamatorias.

Todos los beneficios del árnica ¿Qué es y para qué sirve?
Todos los beneficios del árnica ¿Qué es y para qué sirve?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si alguna vez has escuchado acerca de las flores de árnica, el tabaco de montaña o la perdición de lobo o leopardo, tienes que saber que todas esas son denominaciones alternativas del árnica, una planta de origen europeo y norteamericano, adoptada por civilizaciones históricas debido a muchas de sus propiedades innatas, que la vuelven ideal en todo tipo de tratamientos médicos.

Esta planta, cuyas flores son concretamente las que se utilizan porque allí se alojan esos beneficios, reporta aplicaciones para prevenir problemas corporales como pérdida de cabello, el dolor que producen los golpes, hematomas varios, hinchazón y otras afecciones muy diversas.

Similar a las hojas del tabaco desde el punto de vista estético, en las siguientes líneas vamos a repasar algunos de los usos más frecuentes del árnica para que tú también la aproveches.

¿En qué casos podemos usar el árnica?

Moretones o sensación de hinchazón

Como decíamos, las flores de árnica son muy valoradas para evitar las molestias que provocan los hematomas por golpes o caídas, como así también esa insoportable sensación de hinchazón que aparece como consecuencia de una digestión lenta o la ingesta exagerada de alimentos.

Artritis

Evidencias científicas demuestran que esta planta puede ser efectiva para aliviar el dolor inflamatorio tan clásico de la artritis, con resultados similares a los que da el ibuprofeno.

Túnel carpiano

El túnel carpiano se genera por la irritación de la abertura que se ubica justo debajo de la muñeca. Consumir árnica puede reducirlo hasta tal punto de ayudar en el postoperatorio o, incluso, evitar que el paciente tenga que pasar por esa intervención quirúrgica.

Lesiones deportivas

Transitar una lesión deportiva, o el dolor muscular en general, puede resultar más agradable gracias a los efectos positivos del árnica, tanto en el reposo como en medio de la competición.

Aceite de flores

Si de presentaciones se trata, el aceite de flores de árnica es la presentación más popular de este medicamento natural, un analgésico sin contraindicaciones para su aplicación sobre la piel, retrasando incluso su envejecimiento, más allá de las otras virtudes antes citadas.

Por otro lado, existen ciertas contraindicaciones a las que deberías prestarles atención, como la recomendación de no emplearla en pacientes alérgicos a las familias Asteraceae y Compositae.

Tampoco debería suministrarse en pieles dañadas, ni aplicarse internamente, aún menos en mujeres embarazadas o que se encuentran en pleno período de lactancia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias