Dientes

Lo que debes saber sobre los golpes en los dientes

Las fracturas y golpes en cualquier parte de nuestro cuerpo pueden tener consecuencias indeseadas. ¿Qué debemos saber sobre los golpes en los dientes? Toma nota.

Los golpes en los dientes
Traumatismos en los dientes

Los traumatismos dentales afectan principalmente a dos grupos: los niños y los adultos que practican ciertos deportes sin la necesaria protección bucal. Los más comunes son las fracturas de dientes y en la mayoría de los casos afectan los incisivos centrales superiores. Los golpes en los dientes se pueden prevenir, pero ¿sabes qué hacer frente a una fractura? Aquí te lo contamos.

Golpes en los dientes en la infancia

Como consecuencia de una caída o un accidente pueden producirse golpes en los dientes causando la fractura o pérdida de piezas dentales. Son más frecuentes en los varones, durante los primeros 3 años y en la etapa de 6 a 9 años, cuando los niños comienzan a andar en bicicleta, patinar o practicar deportes.

Estos traumatismos en los niños pueden afectar todos los tejidos del diente. Si resulta afectado un diente de leche igual se debe hacer el seguimiento, porque el traumatismo puede haber afectado al diente permanente.

A veces no se produce fractura, pero es necesario consultar con el odontólogo, ya que el golpe en los dientes puede haber afectado la pulpa. Con el tiempo, el diente cambiará de color y se oscurecerá tomando un tono gris o marrón. Si hay fractura, procura recoger el trozo de diente roto y conservarlo en leche, suero fisiológico o la propia saliva del niño hasta llegar al servicio de urgencias.Golpes en los dientes

Traumatismo dental en adultos

En la adolescencia o edad adulta, los golpes en los dientes que causan fracturas tienen un gran impacto emocional y psicológico por el efecto antiestético del diente roto. Se debe concurrir de inmediato al servicio de urgencias, ya que si se deja pasar más de una hora desde la fractura del diente el pronóstico es malo y podría causar la pérdida de la pieza.

El odontólogo deberá evaluar el tipo de impacto y qué tejidos de la boca resultaron afectados como consecuencia del traumatismo, para ver si es posible reimplantar el diente con posibilidades de éxito.

Primeros auxilios ante golpes en los dientes

Ante un traumatismo que causa fractura o pérdida de dientes lo primero es… ¡no perder la calma!

Sigue estos consejos:

  • Limpiar la boca con suero fisiológico.
  • Identificar las áreas de sangrado y comprimir durante unos minutos.
  • Observar el interior de la boca y ver qué dientes y áreas presentan heridas.
  • Si el golpe provocó el cambio de posición de un diente, procurar volver a ponerlo en su lugar con una suave presión.
  • Si el golpe produjo la fractura de todo o parte del diente y se encuentra la pieza, tomarla sin tocar la raíz, lavarla con leche o agua fría, sin cepillar; almacenar en leche, suero o la saliva de la persona afectada y concurrir sin demoras al servicio de urgencias.

Para prevenir los golpes en los dientes se debe minimizar la posibilidad de traumatismos, utilizar casco y protectores bucales.

Lo último en Salud

Últimas noticias