Recetas de verano

Escabeche de berenjena con zanahorias y cebolla morada para las vacaciones del verano

Escabeche casero
Escabeche de berenjena.

Las verduras son productos imprescindibles para el verano. Prueba este escabeche de berenjena con zanahorias y cebolla morada.

Escabeche de pescado

Verduras en escabeche

Atún en escabeche

Este escabeche de berenjena con zanahorias y cebolla morada es ideal para preparar sándwiches en la playa, en excursiones y picnics, aunque también se puede disfrutar tranquilamente en casa, como parte de un picoteo. Existen varias técnicas para hacer escabeche, pero esta es bastante sencilla y rápida de hacer, y el resultado será una preparación que realza el sabor de las tres verduras involucradas. Solo hay que cocinarlas con una mezcla de vinagre y agua, y luego envasar utilizando aceite de oliva, preferiblemente, y diferentes especias.

Escabeche es tanto el nombre del producto como de una técnica de conservación que posiblemente se haya originado en la España árabe, en Al-Ándalus, de donde también provendría el término escabeche. En la cocina andaluza se preparaban escabeches de carne utilizando vinagre, aceite y especias, y este procedimiento pasó al cristianismo con pocos cambios, aunque eventualmente el azafrán fue reemplazado por el pimentón, recién llegado del Nuevo Mundo.

Gracias a la influencia del Imperio español, la técnica del escabeche se extendió primero por el Mediterráneo y luego por el resto del mundo, donde es conocido como una técnica de conservación de alimentos originaria de España. Esta técnica, usada en principio en carnes y pescados, hoy en día también se emplea para distintos vegetales, como la berenjena, que ha ocupado un lugar de preferencia en la preparación de escabeches.

Ingredientes:

  • 3 berenjenas
  • 1 cebolla morada
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Vinagre de alcohol
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano
  • Pimienta en granos
  • Sal
  • Cómo preparar el escabeche de berenjena con zanahorias y cebolla morada:

    Berenjenas

    1. Pelar y cortar la cebolla en juliana, cortar la zanahoria en bastoncitos delgados y las berenjenas también en tiras. Machacar el diente de ajo.
    2. Verter en una olla ¾ partes de vinagre de alcohol y una ¼ parte de agua, agregar sal y calentar.
    3. Incorporar a la olla 2 hojas de laurel, la zanahoria, el diente de ajo y la cebolla, y un poco después la berenjena. La berenjena no debería estar demasiado cocina, o su textura no será agradable.
    4. Una vez que hierva, bajar el fuego y cocinar durante diez minutos.
    5. Escurrir los vegetales y colocar en frascos de vidrio esterilizados; agregar el aceite de oliva, el orégano y los granos de pimienta.
    6. Guardar en la nevera 24 horas antes de empezar a disfrutar.
    7. También existe la opción de saltear en aceite la cebolla y la berenjena, antes de dar la cocción con el escabeche. De esta forma, estas verduras cogerán un tono dorado más atractivo para el comensal.

    Información nutricional: 250 kcal por ración

    Tipo de cocina: Mediterránea

    Tipo de comida: Almuerzo o cena ligera

    No dejes de preparar este delicioso escabeche de berenjena con zanahorias y cebolla morada para las vacaciones del verano, que puedes acompañar con galletas, pan de molde o pan de campo, o incorporar como parte de un picoteo en casa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas