Recetas de postres

Cupcakes con flores de lavanda

cupcakes lavanda
Receta de cupcakes con flores de lavanda.

Los cupcakes con flores de lavanda poseen un sabor aromático y delicado.

Los cupcakes con flores de lavanda son elegantes pastelitos que parecen salidos de un libro de la escritora británica Jeane Eyre. En otro artículo hicimos ganache de chocolate fácil, hoy te contamos cómo preparar cupcakes con flores de lavanda.

Lavanda o espliego, lleno de propiedades

Su bonita tonalidad morada ha dado nombre a un color, ‘el lavanda’.  Estas plantas están relacionadas con la menta y son comestibles. La lavanda o espliego es originaria de África del norte y el Mediterráneo, pero crece en muchas zonas del mundo. El espliego se lleva usando siglos para calmar dolores de garganta y reducir la fiebre, tomado como infusión. También es beneficioso para el insomnio tomado en infusión un poco antes de irse a dormir.

Cupcakes con flores de lavanda

Tiene efectos calmantes parecidos a la tila. Las flores de lavada también son un remedio para las quemaduras superficiales dadas sus propiedades antisépticas. Con el aceite de lavanda se pueden mejorar, granitos y forúnculos y eccemas. Por último una de los beneficios más apreciados de la lavanda es que actúa como repelente de insectos y parásitos, por ejemplo los mosquitos o los piojos.

Cupcakes con flores de lavanda

En la gastronomía no solo se emplea en postres, también para aromatizar guisos al igual que usamos el romero.

Receta de Cupcakes con flores de lavanda

Ingredientes

Para el bizcocho de los cupcakes

  • 2 cucharadas de flores de lavanda (las puedes coger tú si tienes lavanda o espliego cerca o comprarlas en herboristería). Si la coges del campo, asegúrate sea lavanda, además tendrás que tenerla a remojo antes diez minutos con una gotita de lejía.
  • 125 g de azúcar en polvo
  • 125 g de harina con levadura
  • 125 g de mantequilla ablanda
  • 2 huevos medianos
  • 2 cucharadas de leche
  • >
    Para la cobertura
    • 350 g de azúcar para fondant (o azúcar en polvo)
    • Colorante alimentario violeta
    • Ramitas de lavanda

    Preparación

    En primer lugar precalentamos el horno a 180 grados. Añadimos la harina a la picadora junto las flores de lavanda y el azúcar. Trituramos varias veces y luego usamos un colado o tamizador para tamizar esta mezcla.

    Desechar las partículas de lavanda que sean grandes.  Añadir la mantequilla, los huevos y la leche y batir hasta que obtener una crema suave. Colocar esta masa en un molde para cupcakes y hornear durante 15-18 minutos.

    Cupcakes con flores de lavanda

    Para la cobertura blanca o glaseado

    Si consigues azúcar para fondant queda más brillante, pero también nos vale el azúcar glas o en polvo. Para prepararlo tamizamos el azúcar en polvo, lo mezclamos con 4-6 cucharadas de agua y un poco de colorante alimentario malva o morado.

    Lo encuentra en grandes superficies (venden varios colores, puedes mezclar rojo y azul para lograr morado, ya que esto casi te sale más barato que comprar colorante morado). Mezclar bien todo para lograr un glaseado denso. Colocar con una espátula un poco de glaseado sobre cada cupcakes. Para finalizar colocar una ramita de lavanda sobre el glaseado.

    Cupcakes con flores de lavanda

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas