Consejos para conservar el vino en casa

Consejos para conservar el vino en casa
Cómo-conservar-el-vino-en-casa1

¿Cuántas veces os habéis juntado en casa con varias botellas de vino y os habéis echado las manos a la cabeza al pensar en cuantas de ellas terminarían por estropearse debido a la falta de tiempo o de ocasión para consumirlas?

Y es que, si os encanta el vino tanto como a nosotros, seréis conscientes de la rabia que da visitar cualquier sitio y tener que privarse de adquirir tan magno recuerdo (para degustar tranquilamente en nuestro hogar) debido a dicho miedo.

Pues bien, cansados de vernos en tal situación (la otra opción, es decir, la de bebernos todas prácticamente a la vez y enseguida, no nos parecía demasiado adecuada…), decidimos recurrir a un buen amigo sumiller.

Éste nos comentó que la conservación del vino en casa era una de las cosas más buscadas debido al gran número de dudas que llegaba a generar y que, si no eran resueltas, podían acabar por arruinarnos, incluso, el mejor de los vinos.

Gracias a sus recomendaciones aprendimos muchísimo acerca de cómo conservar de manera correcta el vino en casa y, os aseguramos que si las lleváis a cabo, al descorchar una botella tendréis la sensación de que ésta acaba de ser comprada.

¿Queréis saber cuales son estos interesantes consejos? Pues serviros una copa de vino, poneos cómodos y continuad leyendo…

  1. Posición de las botellas → Algo muy importante si queremos si queremos que el vino se conserve bien es, como reza el título de este punto, la posición en la que se debe guardar la botella. ¿Vosotros cual diríais que es la correcta? ¿Horizontal? ¿Vertical? ¿Ambas? Pues si habéis elegido la primera opción, enhorabuena, porque efectivamente ésta es la única posición que nos asegura que la calidad del vino se mantendrá intacta gracias al constante contacto que se establecería con el corcho (algo que solo ocurre si la botella está tumbada). De este modo, se evitaría que se secase y/o perdiese parte de sus cualidades y cuerpo.
  2. Dime cómo eres y te diré cómo te conservas → Y es que la célebre frase «Como el vino, mejoras con los años», no siempre es cierta (por lo menos en cuanto al líquido se refiere…). Hay que tener en cuenta la existencia de determinados vinos jóvenes cuya ingesta se recomienda dentro de un periodo de tiempo establecido. Por ello, es fundamental que consultemos la ficha del vino elegido antes de adquirirlo.
  3. ¡Las manitas quietas! → Sabemos que el ser humano es, por naturaleza, tocón. Pero en este caso, tendremos que reprimir todos nuestros impulsos y, una vez colocada la botella de vino en su sitio, no moverla, girarla o sacarla a menos que vayamos a consumirla. Es fundamental que el vino repose y no sea manipulado.
  4. La temperatura → Esta es, quizá, una de las claves a tener más en cuenta para la buena conservación del vino. Para ello, deberemos mantenerlo en un lugar que presente una temperatura constante de entre 13º y 16º grados, teniendo en cuenta, además, que el sitio elegido no presente, o pueda llegar a presentar, ciertas variaciones climáticas bruscas que echarían a perder nuestro vino.
  5. La estancia → Como os hemos indicado en el anterior punto, si queremos que el vino se conserve perfectamente, deberemos optar por guardarlo en aquellos lugares en los que haya un ambiente fresco, con un cierto porcentaje de humedad, sin luz (ya que ésta podría alterar y dañar el vino) y sin olores (buscad siempre sitios bien ventilados para evitar condensaciones tanto de olores como de humedad, ya que éstas podrían provocar la aparición de moho). Ante esto, descartaremos todas aquellas estancias con radiadores (activos) y, sobre todo, la cocina.

Como veis, conservar vinos en casa es algo mucho más sencillo de lo que pensábamos, así que después de estos geniales consejos solo nos queda pediros vuestra opinión para que, con vuestras recomendaciones, podamos ampliar nuestra bodega.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas