Arroz chaufa con pollo: receta peruana
Si te gusta la cocina peruana y quieres probar alguno de sus platos en casa, no te pierdas este arroz chaufa con pollo. Aquí te dejamos el paso a paso.
Anticuchos peruanos
Papas a la huancaina
Receta peruana de tiradito de atún
Perú tiene una de las culturas gastronómicas más interesantes de toda Latinoamérica. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX ciudadanos de todo el mundo se fijaron en la gastronomía peruana, y se encargaron fusionar técnicas, ingredientes y sabores para obtener preparaciones magistrales, como los tallarines a la huancaína, el lomo saltado, el aguadito. O también la receta que vemos aquí: el arroz chaufa con pollo.
Ingredientes:
Para la tortilla de huevo
Para saltear el pollo:
- 1 pechuga de pollo
- 1 cucharadita de ajo molido
- 3 gotas de aceite de sésamo
- ½ cucharadita de jengibre molido
- Una pizca de pimienta
- ½ pimiento morrón
- 2 cucharadas de ron blanco
- Aceite de oliva virgen extra
Para el arroz:
- 2 tazas de arroz (cocido)
- 1 cucharadita de pasta de ajo
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharada de salsa de ostión
- 2 tallos de cebollín (o cebolla china)
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de azúcar
Preparación:
- Casca los huevos en un bol y mézclalos con una cucharada de harina. Sazona ½ cucharadita de jengibre, una pizca de sal y 2 gotas de aceite de sésamo. Remueve bien todo.
- Calienta una sartén y engrasa con aceite de oliva. Vierte la mezcla y deja que se cocine unos dos minutos de cada lado, hasta obtener una tortilla. Cuando esté lista. Retira del fuego.
- Con la ayuda de tus manos, enrolla la tortilla y corta en trozos (como sushi) Reserva.
- Ahora, limpia bien la pechuga y córtala en trozos. Sazona con sal, pimienta al gusto, 1 cucharadita de ajo molido y el jengibre en polvo. Mezcla todo y deja marinando el pollo durante 10 minutos.
- Mientras tanto, usa la mitad de un pimiento rojo. Córtalo en pequeños trozos y reserva.
- Calienta una sartén a fuego medio y agrega dos cucharadas de aceite de oliva. Vierte el pollo y comienza a remover con la ayuda de tu sartén o wok. Para conseguir el fuego, agrega una cucharada ron y saltea el pollo. Repite dos veces.
- Agrega el pimiento y 3 gotas de aceite de sésamo. Saltea un poco más y listo. En total, unos 5 minutos.
- Corta la cebolleta. Usaremos solo la parte blanca y la verde (reserva el punto intermedio) Pica por separado muy finamente.
- Para el arroz, sofríe la parte blanca de la cebolleta en un wok con una cucharada de aceite de oliva. Agrega una cucharadita de pasta de ajo, remueve y viere el arroz previamente cocido.
- Incorpora una a una las salsas, empezando por la de ostra, sazona con una pizca de sal y pimienta, añade el azúcar y, por último, dos cucharadas de salsa de soya. Remueve bien el arroz para que quede suelto y se integren todos los sabores.
- Pon a punto de sal todo.
- Es hora de integrar el pollo y la tortilla troceada.
- Tras un par de minutos, añade la parte verde de la cebolleta. Remueve un poco más y listo.
Tenemos un delicioso plato peruano hecho en casa. Este arroz chaufa es perfecto para reuniones en familia, donde se necesita cocinar grandes cantidades. Solo ajusta las medidas y listo. Los secretos para que este arroz esté en su punto están en cocinar cada uno por separado, también cuidar el punto de sal y se pueden añadir otros ingredientes, como lomo de vacuno o cerdo.