Recetas de pasta

Receta de Tortellini con salsa de tomate casera

Tortellini con salsa de tomate
Receta de Tortellini con salsa de tomate casera muy fácil de preparar

Es evidente que se pueden comprar en el súper y hacer tortellini con salsa de tomate casera muy fáciles de preparar; así se ahorra tiempo, y en la vida moderna el tiempo es vital. Sin embargo, lo que nos ha enseñado este año de pandemia es que podemos ser pacientes, y la cocina se beneficia enormemente de la paciencia. Para esta receta, sin duda, se pueden comprar los tortellini ya hechos, pero también se pueden elaborar en casa.

El origen del plato

El origen de los tortellini es una pintoresca leyenda, en la que hay al menos dos versiones. La primera cuenta que los dioses Marte, Baco y Venus acudieron en ayuda del pueblo, durante la mítica batalla entre Módena y Bolonia. Para descansar, pararon en una posada de Castelfranco Emilia, dentro de la provincia de Módena (región de Emilia-Romaña). Al día siguiente, los dioses continuaron la batalla, y Venus, cansada, decidió quedarse y reponer fuerzas con un delicioso baño en su habitación. Un empleado de la posada, audaz, espió curioso a la diosa mientras esta se desvestía y aseaba. Extasiado ante tanta belleza e impresionado por la perfección del ombligo venusino, bajó a la cocina y expresó su admiración a través de un trozo de pasta al que intentó darle forma de ombligo. Así nació el primer tortellini.Tortellini

La otra versión es igual en contenido, solo que la mujer no era Venus sino una fémina mortal extremadamente hermosa, que recaló en una posada de Castelfranco, en la misma zona de Emilia-Romaña. El dueño de la posada, impactado por la belleza de aquella mujer, esperó a la noche y espió a la señora por el ojo de la cerradura. Quedó deslumbrado por lo que vio, y fue a la cocina a preparar algo que reprodujera la hermosura del ombligo, que fue lo que más le gustó: usó pasta y le dio forma a lo que hoy conocemos como tortellini.

La exquisita salsa de tomate

En cuanto a la salsa, la de tomate es una de las más básicas del repertorio italiano, que tiene tantas maneras de prepararse como gente las elabora. Es decir, cada casa tiene su propia forma de hacerla. Sin embargo, hay ingredientes indispensables: tomate y albahaca. Los tortellini con salsa de tomate casera muy fácil de preparar resultan fabulosos y nutritivos, tanto si se hacen en casa como si se compran en el supermercado. Se pueden hacer de forma redonda o cuadrada, rellenos o sin relleno. La receta es para la forma cuadrada, menos complicada, y sin relleno.

Ingredientes:

  • 300 gramos de harina
  • 3 huevos
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • 1 kilo de tomate maduro
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 4 dientes de ajo
  • Cómo preparar tortellini con salsa de tomate casera muy fácil de preparar:

    1. Preparar los tortellini: en un cuenco poner la harina y ½ cucharadita de sal.
    2. Batir 3 huevos y añadirlos en el recipiente junto con dos cucharadas de aceite de oliva.
    3. Mezclar los ingredientes con cuchara de madera hasta que combinarlos bien.
    4. En la encimera enharinada amasar hasta obtener una masa elástica. Si es necesario se puede añadir algo de agua fría.
    5. Al estar lista, tapar y dejar reposar durante 15 minutos. Luego, estirar la masa hasta que sea muy fina sin romperla.
    6. Tapar de nuevo y dejar reposar otros 15 minutos.
    7. Preparar la salsa de tomate: en agua hirviendo meter los tomates a los que previamente se les hace una incisión en forma de cruz por la parte del tallo, por 30 segundos.
    8. Sacarlos, dejarlos enfriar y pelarlos. Cortarlos por la mitad y sacarles las semillas y el líquido.
    9. En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva sofreír los ajos picados en brunoise junto con ramitas de albahaca (reservar las hojas bien lavadas).
    10. Cuando comiencen a dorar los ajos añadir los tomates cortados en trozos pequeños, y la mitad de las hojas de albahaca ligeramente troceadas.
    11. Cocinar a fuego lento hasta que los tomates empiecen a deshacerse. Si se desea aplicar un pisa purés para condensar más la salsa. Rectificar el punto de sal. Apagar y reservar caliente.
    12. Armar los tortellini: cortar la masa en cuadrados del mismo tamaño (8 cm), doblar la masa formando un triángulo y mojar los bordes con algo de agua para cerrarlos y presionarlos con los dedos.
    13. Volver a doblar la pasta uniendo las puntas para lograr la forma característica de los tortellini.Tortellini caseros
    14. Enharinar ligeramente la encimera y ponerlos a secar durante media hora.
    15. Poner a hervir abundante agua con sal y cocerlos cuando rompa el hervor, aproximadamente 10 minutos.

    Cuando elaboras estos tortellini con salsa de tomate, báñalos con la salsa bien caliente y espolvorea abundante queso parmesano recién rallado. El sabor intenso de este plato te dejará con ganas de más. Es conveniente que hagas los tortellini unas horas antes, para que se sequen bien y no se desarmen en el momento de la cocción o del cocinado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas