Receta de vinagreta de zanahoria y comino
Hay muchos tipos de aliños y vinagretas que se pueden hacer en casa. Mira esta receta de vinagreta de zanahoria y comino.
Vinagreta de almendras y cítricos
Vinagretas según el plato
Vinagreta de cacao
La vinagreta de zanahoria y comino se consume comúnmente en Marruecos. Aunque existe un plato llamado “zanahorias morunas”, cuya preparación es similar al típico aderezo de la gastronomía árabe, esta preparación entra en la categoría de los aderezos. Su elaboración es muy fácil y desde hace siglos se elabora con zanahorias, aceite y vinagre. En realidad, el vinagre comenzó a ser utilizado a mediados del siglo XIX en la gastronomía francesa, luego de que el Louis Pasteur desarrolló la técnica de la acidificación del vino. Desde entonces, se ha convertido en el ingrediente más utilizado para elaborar muchas versiones “vinaigrettes”. La básica solo lleva tres componentes: aceite, vinagre y sal, los cuales deben batirse enérgicamente para lograr una emulsión.
Deben emulsionarse tres partes de aceite y una de vinagre para hacer una buena vinagreta. Esta es la fórmula básica para elaborar cualquier tipo de aderezo que contenga estos ingredientes. En este caso, la clásica emulsión se utiliza para aderezar zanahorias escalfadas, pero también se pueden usar las verduras crudas ralladas adobadas con comino en polvo.
Entre los beneficios del vinagre para la salud destaca la reducción de la glucemia en la sangre. Esto se debe a que incrementa la sensibilidad a la insulina, disminuyendo el riesgo a padecer diabetes. Así, lo reseña un estudio publicado recientemente por la American Diabetes Association (ADA). Aprende a realizar esta receta… ¡Continúa leyendo!
Ingredientes
Cómo preparar la vinagreta de zanahoria y comino:
- Lavar las zanahorias y cocinar enteras en abundante agua salada durante 10 minutos para ablandar ligeramente. Es importante seleccionar unas zanahorias bien frescas, llenas de calidad, porque eso influirá después en la terminación del plato.
- Retirar las zanahorias de la cocina, escurrir y reservar en un recipiente con agua bien fría para detener la cocción.
- Pelar las zanahorias, picar en rodajas de 1 centímetro y reservar.
- Tostar los granos de comino en una sartén e incorporar el aceite, el vinagre y el ajo finamente picado.
- Añadir el perejil picado en brunoise a la preparación, revolver y cocinar durante 1 minuto.
- Incorporar las rodajas de zanahorias en la sartén y mezclar con cuidado.
- Poner el conjunto a punto de sal.
- Retirar la preparación de la cocina y dejar reposar.
- Servir.
Esta preparación se puede usar recién elaborada como guarnición. Se consume sola o se utiliza para complementar ensaladas de hojas verdes.
Acompaña tu carne asada con la vinagreta de zanahoria y comino. Viértela en un frasco de vidrio esterilizado y consérvala en el frigorífico por mucho tiempo… Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla. ¡A cocinar!