Recetas verduras

Receta de Polvo de verduras: repara un condimento con restos orgánicos

Polvo de verduras
Verduras deshidratadas

¿Estás buscando un delicioso condimento casero a base de verduras? Apunta los pasos de este polvo de verduras. Es muy sencillo y sumamente práctico.

Mucho mejor que guardar los restos de verduras que nos van sobrando al cocinar, con la consiguiente pérdida de nutrientes, es procesarlos de inmediato para poderlos reutilizar. Un método particularmente útil es hacer un polvo vegetal saludable que le dará a tus sopas, salsas o batidos más sabor y un colorido totalmente natural. De esta forma, podemos almacenar en los estantes de las especias una cebolla en polvo, ajo en polvo, remolacha en polvo, zanahoria, puerro, apio y así sucesivamente, con todas las verduras y también con otros alimentos, como los champiñones.

Consejos para preparar un polvo de verduras

El método para preparar estos condimentos con restos es muy sencillo. Las verduras se secan y luego se muelen, haciendo un polvo fino que se envasa en frascos pequeños. Si es poca cantidad, se pueden secar al aire, colocándolas en un plato cerca de los fogones o del horno, en el alféizar de la ventana o en un sitio cálido. El secado al natural no funciona con verduras que contienen mucha agua o si son grandes cantidades. En ese caso, es necesario secarlas en el horno, o en un deshidratador de alimentos.

Receta de polvo de verduras para condimentos (al horno)

Ingredientes:

  • Sobras de verduras o sus cáscaras (de remolacha, de zanahoria)
  • Sal, opcional (del 5 al 10% del peso del polvo)
  • Preparación:

    1. Lava y pica bien fino las verduras y colócalas separadas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
    2. Colócalos en el horno a una temperatura de 40 a 50° C. Si no puedes regular el horno tan bajo, coloca una cuchara de madera para trabar la puerta, dejando un resquicio por donde salga el calor. También puedes colocarlas en el horno con la bombilla de luz encendida, la que suele alcanzar unos 40° C.
    3. Ve rotando las verduras a medida que se secan. Cuando estén totalmente secas (crujientes y quebradizas), retira la bandeja y deja enfriar.
    4. Coloca las verduras secas y frías en la procesadora, licuadora, molinillo o mortero, y hazlas polvo.
    5. Si lo deseas, agrega la sal y muele un poco más para que se mezcle bien con las verduras.
    6. Envasa por separado cada verdura, con una etiqueta con rótulo. De esta manera podrás disfrutar durante mucho tiempo de este interesante polvo de verduras.Polvo de verduras

    Dependiendo de la temperatura y de la humedad que contengan las verduras, el secado puede llevar más o menos tiempo. Sin dudas, es más rápido que el secado al aire, pero también tiene la ventaja de que se evita el moho, el que puede aparecer en el secado al aire libre.

    Una vez listo, lo puedes utilizar para darle sabor a una amplia variedad de platos. El apio y la zanahoria en polvo son ideales para guisos, mientras que el ajo y la cebolla en polvo van bien con cualquier receta salada.

    Recomienda esta receta a tus amigos y familiares a los que les guste cocinar. Les resultará muy interesante y útil. ¿Te ha gustado esta idea de hacer condimentos con sobras orgánicas? Deja tus comentarios y opiniones.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas