recetas de patés

Receta de Paté de berenjenas y pistachos

Paté de berenjenas y pistachos
Receta de Paté de berenjenas y pistachos

Apunta todos los pasos para elaborar este paté de berenjenas y pistachos. Es una receta muy fácil de hacer que lleva ingredientes básicos.

El paté de berenjenas y pistachos es una preparación típica de la cocina árabe y mediterránea. Su acompañante ideal es el pan pita, aunque se puede sustituir por otro tipo de pan o galletas. Esta pasta se prepara con berenjena asada y pistachos triturados. El pistacho le da consistencia y mucho sabor al paté. Es un alimento muy consumido en el Oriente Medio, cuyo origen data desde el Antiguo Testamento. Actualmente, en Persia (Irán), la propiedad de arboledas y el comercio del pistacho denotan riqueza y un estatus social. La combinación entre verduras y frutos secos es siempre muy agradecida en la cocina. Supone una deliciosa unión de texturas, aromas y sabores, además del aporte de todo tipo de nutrientes para nuestro organismo.

La berenjena es una verdura muy saludable. Contiene fibra, indispensable para la digestión, ya que ayuda al buen funcionamiento de los intestinos. Esta verdura contiene ácido fólico, que ayuda mantener la salud del cerebro, previene la hipertensión y un tipo de anemia. La berenjena también es rica en minerales, como calcio, magnesio, potasio y fósforo. Igualmente nos aporta nasunina, un poderoso antioxidante que retrasa el proceso natural de envejecimiento del organismo.

Ingredientes:

  • 1 kg. de berenjenas frescas
  • 200 gr. de pistachos con cáscara
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 trozo de cúrcuma fresca (3 cm.)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ limón (el zumo)
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar paté de berenjenas y pistachos:

    1. Lavar y cortar en trozos pequeños las berenjenas, con su piel.
    2. Pelar y cortar en pequeños trozos la cebolla y el ajo.
    3. En una sartén, verter las dos cucharadas de aceite de oliva y calentar a fuego medio-alto. Agregar la berenjena troceada, la cebolla, pimienta y sal al gusto. Tapar con una tapadera la sartén y cocinar durante 20 minutos.
    4. Mientras tanto, retirar la cáscara de los pistachos y frotarlos para quitarles la piel que los cubre.
    5. Ya cocinadas las berenjenas y la cebolla, escurrirlas en un colador para desechar el agua que hayan destilado. A continuación, colocarlas en un bol.Paté de berenjenas y pistachos
    6. Añadir al bol los pistachos pelados, el ajo y el zumo de medio limón.
    7. Pelar la cúrcuma, rallarla y añadirla al bol. Mezclar muy bien todos los ingredientes.
    8. En un procesador eléctrico, triturar todos los ingredientes contenidos en el bol hasta formar una pasta homogénea. Dar el punto de sal deseado.
    9. El resultado final debe ser una crema bien homogénea, ideal para untar en tostadas de pan o para servir de guarnición a platos de carne o pescado.

    Dale un estilo mediterráneo al menú de la semana con este paté de berenjenas y pistachos. Preséntalo como aperitivo en una comida en la que tengas invitados. Tus comensales quedarán satisfechos y muy complacidos por tan especial manjar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas