Alimentos

Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la berenjena

Canelones de berenjena y atún, receta de cena rápida saludable

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando destacamos la berenjena es de remarcar la gran versatilidad de este alimento tan característico de la dieta mediterránea. Así veamos las propiedades, beneficios y contraindicaciones de la berenjena.

Como primer apunto, vale la pena saber que está constituida más que nada por agua y que, por la toxicidad de la solanina, nunca se debe comer cruda, sino que hay que cocinarla correctamente.

Con esa aclaración, se trata de un alimento que posee importante cantidad de fibra, minerales como potasio, calcio, azufre e hierro, vitaminas B y C, serotonina, antioxidantes, y un insignificante número de calorías.

¿Qué beneficios ofrece la berenjena?

Ideal para adelgazar

La berenjena es una generosa compañera durante los períodos de déficit calórico con pretensiones de adelgazar, por la combinación de sus mínimas calorías y su innegable poder saciante.

Protege la salud cardiovascular

Protege la salud del corazón y el sistema circulatorio, potenciando los flavonoides para minimizar los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas.

Mantiene el colesterol a raya

Por el ácido clorogénico, un extraordinario antioxidante, disminuye el posible exceso de lípidos en las arterias como consecuencia de una alimentación algo descuidada.

Baja en colesterol

Como hemos iniciado, sea por la fibra como por muchos otros nutrientes, la berenjena permite mantener nuestro colesterol en niveles óptimos.

Previene dolencias en huesos y músculos

La berenjena, al reunir ácido fólico, vitaminas y minerales, también previene dolencias en huesos y músculos, de manera tal que los adultos mayores la necesitan entre sus provisiones habituales.

Super versátil

Pues la podemos tomar en diferentes platos y recetas. Sea asada, en una ensalada, en la pasta, acompañando a carnes y pescados y en muchas más recetas, sea en invierno como en verano.

Efecto antioxidante

Es de remarcar que la berenjena contiene ácidos fenólicos antioxidantes. Y por esto previene de desarrollar enfermedades cardiovasculares y hace que se ponga remedio a los radicales libres de la piel para que esté cada vez más rejuvenecida, que es una de las acciones de los antioxidantes y presente en una gran cantidad de alimentos.

¿Presenta contraindicaciones?

Aunque no muchos, cuenta con algunas contraindicaciones. Como que no se puede comer cruda, porque podemos sufrir problemas digestivos. Mientras que si padecemos una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, entones hay que preguntar antes de tomarla.

A parte de esto, es un alimento excelente y muy sano que debe estar presente en la mesa de todos porque es de la tierra, cercana y la tenemos en diferentes temporadas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias