La berenjena es una planta perteneciente a la especie de la familia de las solanáceas, denominada científicamente Solanum melongena. Esta planta se cultiva en todo el mundo por su fruto comestible, de color púrpura, esponjoso y absorbente, que se usa en la cocina de diversas formas gracias a su gran versatilidad.
Es una baya en términos botánicos, ya que crece a partir de una planta con flores y contiene semillas. Pero, al igual que las patatas, suele comerse cocida. ¿Sabes cuáles son los beneficios, las propiedades y los modos de utilización de la berenjena? ¿Tiene contraindicaciones este familiar del tomate?
La berenjena se siembra en varios países como la India, Malasia, Singapur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Filipinas; y también en los Estados Unidos. Podemos comprarlas en cualquier momento del año, aunque su temporada principal va de octubre a mayo. Es un alimento sumamente energético, que proporciona una enorme cantidad y variedad de nutrientes, como vitaminas, minerales y fibra. Y por eso se le considera beneficiosa para el cuerpo.
Aporte nutricional de la berenjena
Contenido
La Fundación Española de la Nutrición reconoce que más allá de su contenido de proteínas y flavonoides, «su valor energético y nutritivo es pequeño» comparado con el de otras verduras y hortalizas, siendo el componente mayoritario en su peso el agua. Eso sí, la piel de la berenjena cuenta con una antocianina, la nasunina, de acción antioxidante, la cual no es fácil de encontrar. Como contrapartida, dispone del alcaloide llamado solanina, que podría desencadenar efectos secundarios. ¿Cómo evitarlo? Simplemente cocinándola. Expuesto el calor, este alcaloide desaparecerá. ¡Nunca la consumas cruda!
Quizás lo más interesante respecto de su aporte nutricional es que la berenjena apenas tiene calorías, por lo que es ideal si intentas adelgazar. Probablemente estará lejos de proporcionarte tantos nutrientes como otros vegetales, pero si estás haciendo lo posible por bajar de peso es un alimento perfecto para lograrlo.
Beneficios de la berenjena
La ingesta regular de este fruto puede tener un impacto positivo en el organismo. Algunos de sus efectos metabólicos avalados por la ciencia se relacionan con órganos vitales como el corazón y el cerebro. Y aunque no nos detendremos en ello, es capaz de mejorar el funcionamiento de la vista y fortalecer los huesos.
Alimento cargado de antioxidantes
Las berenjenas son un depósito de poderosos antioxidantes, compuestos que ayudan a protegernos del daño causado por los radicales libres. Las pruebas tanto en humanos como en ratones de laboratorio han demostrado que los antioxidantes contribuyen a prevenir patologías crónicas como el cáncer y las afecciones cardiovasculares. Esto, gracias a las antocianinas, un pigmento responsable de su color vibrante y que se encarga de combatir numerosas enfermedades.
Controla la diabetes
Añadir berenjena a tu dieta te facilitará el controlar los picos de glucosa en sangre. Esto se atribuye a su fibra, que retrasa el tiempo de vaciado gástrico, ralentizando la tasa de digestión y absorción de azúcar en el sistema y disminuyendo los niveles de glucosa en sangre que tan perjudiciales resultan.
Combate y ayuda a la prevención de determinadas enfermedades
La berenjena trae sustancias bioactivas con potencial para combatir las células cancerosas. Consigue provocar la muerte de las células tumorales, minimizando la recurrencia de ciertos tipos de cáncer. Y se ha descubierto que es específicamente eficaz contra el cáncer de piel, cuando se aplica directamente sobre ella.
El National Geographic sostiene que «la nasunina recubre las membranas celulares del cerebro y participa en la regulación de la inflamación de las células. Justamente, la inflamación celular es el origen de la mayoría de las enfermedades cardíacas y algunas clases de cáncer. Y por eso su piel es fundamental.
Estudios de la berenjena de España
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participa en un estudio para valorar las propiedades frente al cáncer de uno de los polifenoles presentes en variedad de ‘berenjena de Almagro’, el ácido clorogénico.
Según la Agencia EFE; este proyecto de investigación está desarrollado por la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) y el servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha al amparo del acuerdo marco de colaboración que mantienen el SESCAM y la UCLM.
Lo que se intenta es comprobar que ciertos alimentos contienen moléculas antioxidantes llamadas polifenoles que, entre otros muchos efectos, poseen un efecto anticancerígeno muy potente.
Uno de estos polifenoles, el ácido clorogénico, favorece la apoptosis en las células tumorales e impide el desarrollo de fenómenos oxidantes.
Está presente en muchos alimentos como en la variedad autóctona del Campo de Calatrava que tiene un contenido en clorogénico mayor que cualquier otra variedad de berenjena del mundo. El estudio quiere analizar la cantidad de ácido clorogénico y compuestos residuales que contiene tal tipo de berenjena cultivada en España y detenerse en sus propiedades frente al cáncer en modelos celulares solo y en combinación con quimioterapia.
¿Cómo usar la berenjena?
Dado que una buena parte de sus aportes nutricionales están en la piel, deberías incorporarla a tus recetas. Si vas a hornearla entera, que es una de las mejores alternativas por las cuales puedes optar para no desperdiciar la piel, deberías perforarla haciéndole pequeños agujeros en la piel con un tenedor. De lo contrario, el vapor no pasará y el interior del fruto quedará crudo con los riesgos que eso supone para la salud.
Si el sabor de su piel no te gusta en absoluto, existen alternativas como el Baba Ghanoush. Esta pasta sana a base de puré de berenjena, típica de la cocina árabe y mediterránea, se come con pan de pita.
Efectos secundarios de la berenjena
La berenjena, si se consume en cantidades moderadas, es bien tolerada y segura. Sin embargo, algunos pacientes sensibles se ven afectados por una clase leve de alérgenos presentes en la berenjena cuando su ingesta es superior a lo aconsejable.
El alérgeno de la berenjena es un metabolito no proteico, cuyos efectos secundarios comunes son la picazón de garganta, las erupciones cutáneas y, en algunos casos, el malestar y la ronquera. Si sufres alguno de ellos, inmediatamente elimínala de tu alimentación y consulta a un nutricionista profesional para que pueda estudiar cuál es la causa del rechazo a la berenjena.