Recetas de cuchara

Receta de Crema caribeña de yuca

Crema caribeña de yuca
Receta de Crema caribeña de yuca

¿Has utilizado en alguna ocasión la yuca en tu cocina? Aquí te dejamos el paso a paso de la crema caribeña de yuca. Es muy fácil, toma nota.

La yuca es un tubérculo lleno de fibra, natural de Suramérica. Se le conoce también como mandioca y aporta importantes nutrientes al organismo. Es típica de los climas tropicales y resulta muy asequible económicamente. Forma parte importante de muchas cocinas caribeñas, siendo uno de los ingredientes principales en numerosas recetas, como la crema caribeña de yuca, contundente y deliciosa, ideal para estos tiempos fríos que se avecinan. Sin embargo, hay que cocinarla muy bien pues contiene un cierto nivel de cianuro, y si se come cruda o poco cocida puede ser tóxica para el organismo. Se consume siempre sin la piel y se recomienda hervirla primero y luego prepararla al horno o frita. Se puede preparar en purés, frita, como acompañamiento de carnes asadas o pollo (aderezada con mantequilla o con aceite de oliva) o incorporándola a sopas.

El aporte nutricional de la yuca abarca sobre todo fibra y carbohidratos de absorción lenta, casi nada de grasas y una cantidad discreta de proteínas, no muy alta. Cuenta con minerales como el potasio y el manganeso, y vitaminas B1 y C. Además, su contenido en almidón favorece la salud intestinal porque estimula la microbiota, resultando en una mejoría del sistema inmune. Como es un carbohidrato complejo, la yuca es recomendada para los diabéticos, pues además de disminuir los niveles de glucosa en sangre, es saciante y reduce el apetito.

Ingredientes:

  • 1 kilo de yuca
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • Medio manojo de cilantro
  • 100 ml de crema agria
  • 1 chuleta ahumada de cerdo
  • Aceite de oliva
  • 80 ml de vino blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Agua
  • Cómo preparar una crema caribeña de yuca:

    1. Pelar y cortar la yuca en rodajas. Cocerla en agua con sal hasta que esté al dente. Retirar y reservar.Crema caribeña de yuca
    2. Cortar la chuleta en trozos pequeños.
    3. En una cacerola echar un hilillo de aceite de oliva y sofreír la chuleta.
    4. Cuando esté dorada, agregar la cebolla, el ajo y el pimiento cortados en brunoise. Rehogar durante 5 minutos a fuego bajo.
    5. Añadir el vino blanco, subir el fuego y esperar a que se evapore el alcohol.
    6. Incorporar la yuca, agua (no demasiada, que cubra las hortalizas) y el cilantro, y dejar hervir por 20 minutos. Salpimentar.
    7. Al cabo del tiempo, triturar todo y hacer una crema, volver a poner al fuego y cocer un poco más a fuego lento, 5 minutos. Es importante que la crema quede bien triturada, totalmente homogénea, pues contiene trazas de carne.
    8. Servir con una cucharada de crema agria.

    Prepara esta deliciosa crema caribeña de yuca, enriquecida con la chuleta ahumada de cerdo. Es perfecta como entrante, y como cena es un plato consistente y con carácter, de sabor sorpresivo. No es una receta ligera pero sí riquísima y muy completa por la proteína animal de la chuleta y la crema agria. Es una forma distinta de consumir la yuca que gustará también a los más pequeños de la casa. Este tipo de recetas son ideales para que los niños reciban todo tipo de nutrientes, de los más diversos alimentos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas