Recetas de pescado

Receta de Calamares rellenos de rape y langostinos

Calamares rellenos de rape y langostinos
Receta de Calamares rellenos de rape y langostinos

Si dispones de un poco de tiempo en casa y te apetece cocinar algo especial, prepara esta receta de calamares rellenos de rape y langostinos.

Los calamares son un producto marino muy popular alrededor del mundo. En España y los países mediterráneos es habitual consumirlos fritos y rebozados, acompañados de limón, salsa mahonesa o alioli. Aunque en algunas cocinas mundiales se reservan su autoría al rellenarlos, las recetas son tan variadas como ingredientes a utilizar. En Italia, por ejemplo, en la región de Campania, se rellenan con carnes de cerdo y vaca picadas. Los calamares rellenos de rape y langostinos se preparan en todo el Mediterráneo.

La carne firme y compacta del rape es muy apreciada en las gastronomías europeas. Este pez vive en los fondos oceánicos a más de 500 metros. De todo su cuerpo solo se come la cola, pero la cabeza se utiliza para hacer fumets, caldos y sopas a las que da un sabor incomparable, aunque en tiempos remotos los pescadores lo devolvían al mar cuando lo pescaban. Como nota curiosa, la insulina se sacó por primera vez del páncreas de un rape.

Ingredientes:

  • 200 kilos de calamar (4 piezas)
  • 350 gramos de rape, limpio
  • 300 gramos de langostinos, pelados y limpios
  • 2 cebollas medianas
  • 2 puerros
  • 2 dientes de ajo
  • 120 ml de vino blanco
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cómo preparar los calamares rellenos de rape y langostinos:

    1. Limpiar bien los calamares por dentro y por fuera, con cuidado para no romperlos. Retirarles la pluma. Separar las aletas y los tentáculos y reservar junto con el tubo.Calamares rellenos de rape y langostinos
    2. Picar en brunoise la cebolla, el puerro y los ajos.
    3. En una sartén, echar 40 ml de aceite de oliva y rehogar las verduras. Añadir una pizca de sal para que suelten agua.
    4. Cuando la cebolla esté tierna, añadir las aletas y tentáculos de los calamares, previamente troceados, y cocinar durante 5 minutos.
    5. Picar el rape en trozos no muy pequeños y agregarlos al guiso. Cocinar durante 3 minutos.
    6. Incorporar los langostinos cortados por la mitad. Rehogar brevemente y retirar del fuego.
    7. Escurrir bien los calamares y reservar los posibles jugos para la cocción.
    8. Salpimentarlos y con ayuda de una cuchara, rellenar cada uno con el guiso de langostinos y rape. Cerrarlos con un palillo.
    9. En una sartén, sofreír ligeramente los calamares en un chorro de aceite de oliva. Añadir el vino blanco y dejar a fuego fuerte durante unos minutos para que se evapore el alcohol.
    10. Incorporar los jugos reservados y cocer durante 20 minutos.
    11. Dejar enfriar antes de cortarlos en rodajas.

    Sirve estos deliciosos calamares rellenos de rape y langostinos como plato principal. Si quieres, puedes acompañar con arroz, ensalada o patatas al vapor.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas