Creada a comienzos del siglo XX en Roma

Pasta Alfredo

Pasta Alfredo
Pasta Alfredo

Pasta Alfredo, una receta que queda bien con cualquier tipo de pasta, aunque se suele preparar con fetuccine. La salsa la creó el chef Alfredo Di Lelio en 1908 en honor a su mujer. En  otro artículo de Okdiario-receta hicimos pasta con vodka, hoy  te contamos como elaborar la salsa para cualquier tipo de pasta.

Historia de la salsa Alfredo

Alfredo Di Lelio comenzó a cocinar desde que era niño, trabajaba en un pequeño restaurante de su familia  en la Plaza Rosa en Roma. Cuando su mujer Inés tuvo a su primer hijo necesitó reposo durante el post parto y su marido preocupado pensó en alimentos nutritivos que la ayudaran a recuperarse. Así fue como se le ocurrió crear esta salsa en 1908, que en un principio la llamo ‘al triple burro’ y la sirvió con fettuccine.

Su esposa disfrutó tanto del plato que le recomendó incluirlo en la carta del restaurante. Otro momento decisivo para dar a conocer esta salsa, fue el encuentro con Mary Pickford y Douglas Fairbanks. Fueron las máximas figuras del cine mudo entre 1915 y 1925. Viajaron de ‘luna de miel’ a Roma y disfrutaron de la pasta en el restaurante que Alfredo acaba de abrir en 1914.

Con el tiempo Alfredo decidió retirarse y dejar la dirección del  negocio a su hijo, Alfredo II. El éxito de la salsa siguió en aumento, siendo Estados Unidos uno de los países donde esta receta tiene mayor popularidad después de Italia.

Pasta Alfredo

Pasta Alfredo

 

Ingredientes

  • El tipo de pasta que prefieras unos 75/100 gramos de pasta por persona
  • 2 dientes de ajo picados
  • 125 g de mantequilla
  • 170 g de queso Parmesano
  • 225 g de nata (puedes sustituirlo por leche evaporada que es más ligera)
  • Un poco de pimienta blanca
  • Un poco de sal
  • Una cucharadita de perejil picado
  • >

    Preparación

    Preparamos una cazuela con litro y  medio de agua, y un poco de sal. Cuando comience a hervir añadimos la pasta. El tiempo te lo marca el paquete, aunque es bueno que compruebes cuando lleven cinco minutos ya que el tipo de agua (si es muy dura o blanda) también afecta a la cocción de la pasta.

    Para elaborar la salsa, comenzamos triturando el ajo, bien fino, a continuación derretimos la mantequilla en un cazo a fuego lento. Cuando comience a fundirse añadimos la  nata (o leche evaporada), un poco de pimienta, sal y el ajo.

    Combinamos todos estos ingredientes y los tenemos al fuego durante 8 minutos. Transcurrido el tiempo añadimos el queso rallado y dejamos reposar unos minutos. Remover la salsa que tendrá una textura muy cremosa. Escurrir la pasta y servir y espolvorear perejil picado.

     

    También te puede interesar

    Macarrones con chorizo

    Si te ha gustado el post de la pasta Alfredo. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en Okdiario-recetas.

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas