15 ideas de recetas de segundos platos para Navidad
¿Planificando tus menús navideños con ideas de última hora? No te pierdas estas 15 recetas de segundos platos para Navidad.
6 recetas de galletas de Navidad
Panettone en cinco minutos
Lo que debes hacer tras cena de Navidad
Los segundos platos navideños son en realidad los principales. Suelen servirse carnes, pescados o aves, y también opciones vegetarianas como segundo plato fácil y original. Lo recomendable es que se preparen con antelación, porque generalmente su cocción lleva mucho tiempo. Y para asegurarse de conseguir a buenos precios el segundo plato de Nochebuena, es preferible hacer las compras con tiempo, y no a última hora.
El tipo que se elija marcará el maridaje e incluso los postres. Tradicionalmente, los segundos platos fáciles para invitados son carnes (de cerdo, de ternera, de cordero) o pescados, en atención a lo que suele comer la mayoría de la gente. Pero hay familias que acostumbran a servir ambas alternativas, siempre en raciones más pequeñas, claro. Y sin duda, conviene preparar segundos platos Navidad que no sean demasiado complicados, sobre todo si el tiempo juega en contra nuestra.
Lista de recetas de segundos platos navideños:
- Cerdo a la catalana: un lomo de cerdo con manzanas y ciruelas pasas, asándose en el horno es ideal.
- Solomillo de cerdo con salsa de uvas: especial para Navidad.
- Solomillo de cerdo Wellington: una receta tradicional de segundo plato Nochebuena, envuelto en masa hojaldrada.
- Carré de cerdo relleno de verduras y pasas: la pieza se rellena con una mezcla de paté de foie y pasas y se hornea con zanahorias, puerros, cebolla, ajo, piñones, orejones y ciruelas pasas, rociado con vino blanco. Una delicia total.
- Solomillo en filetes en salsa de cabrales: un plato muy asturiano.
- Redondo al oporto: resulta un corte más económico, pero igual de delicioso. Hay que añadirle medio litro de vino de Oporto, que le da un toque espectacular.
- Roast beef: otro clásico inglés en el que hay que cuidar muy bien la cocción, para que quede en su punto: rosado por dentro y tostadito por fuera.
- Ternera bourguignon: un delicioso estofado francés, elaborado con vino de Borgoña. Aunque en Francia se cocina lentamente (un día o dos completos), en 5 horas está listo.
- Cordero horneado: con patatas, es un plato insuperable. Se puede cocinar o la paletilla o la pierna. En esta receta se utiliza ½ cordero lechal, que se deshace en la boca.
- Pularda: un clásico de la Navidad, rellena o no, pero siempre asada.
- Pollo relleno: es una de las recetas que más se preparan como segundo plato Nochebuena, y casi cada quien tiene su estilo de relleno.
- Bacalao al pil-pil: tradición de la cocina vasca que suele verse en muchas mesas de toda España.
- Besugo al txacoli: el txacoli es un vino del País Vasco, con el que se rehoga el besugo.
- Lubina al cava: delicado y aromático.
- Mero, merluza o rape horneado: con gambas y almejas.
Escoge alguno de estos segundos platos Navidad y lúcete con tus invitados en Nochebuena.