Cochinillo asado al horno para que quede crujiente
Aprende a preparar un delicioso cochinillo al horno con esta receta tradicional. Perfecta para celebraciones y comidas especiales, con un resultado crujiente y jugoso.
Codillo de cerdo al horno
Cordero al horno al estilo segoviano
Cabezada de cerdo al horno
El cochinillo al horno es una preparación que no puede faltar en al menos una de las cenas y comidas de Navidad, considerando que se trata de uno de los platos principales que más se prepara en España durante este período. Esta receta de cochinillo al horno en casa está directamente inspirada en el cochinillo al horno segoviano, y en el cochinillo al horno receta de la abuela, que debe quedar jugoso por dentro y crujiente por fuera.
Consejos para lograr un cochinillo con piel crujiente y carne jugosa
La piel es más blanca y limpia, lo que la hace mucho más sencilla de preparar a la hora de cocinar. Con respecto a la receta de un cochinillo asado, existen variantes. Por ejemplo, algunos prefieren no usar ninguna especia ni hierbas aromáticas. Mientras que otros lo preparan en salmuera antes de asarlo. Lo cierto es que la mejor forma de tener un cochinillo bien asado es cuidando la piel durante el tiempo que dure horneándose, y eso lo sabrás cuando sigas el paso a paso para aprender a hacer cochinillo asado al horno para que quede crujiente.
Tradicionalmente este plato todavía se hace en horno de leña, pero puede quedar casi igual de delicioso con esta receta cochinillo al horno. Es aconsejable pedir que preparen el cochinillo en la carnicería, limpio y abierto por la mitad. Así, parte del trabajo estará hecho y será más fácil y rápido hacer el cochinillo al horno en casa.
Ingredientes necesarios para preparar un delicioso cochinillo asado
Paso a paso: cómo hacer el cochinillo asado perfecto en casa
- Precalentar el horno a 190°C.
- Derretir la manteca de cerdo durante 2 minutos en el horno de microondas.
- Pelar los dientes de ajo y cortar en brunoise lo más pequeño posible; luego mezclar con la manteca derretida, una cucharadita de tomillo y orégano, y la sal gorda.
- Si esta mezcla se prepara un día antes, tendrá un sabor más intenso cuando se aplique al cochinillo.
- Bajar la temperatura del horno a 150°C.
- Aplicar la mezcla en toda la superficie del cochinillo utilizando un pincel de silicona.
- Colocar el cochinillo en una bandeja para hornear, con la piel mirando para arriba; agregar el agua en la bandeja, sin mojar la piel, y echar las hojas de laurel.
- Pinchar la piel y la cabeza con una aguja o la punta de una brocheta, y untar esta parte con la manteca sobrante.
- Cocinar durante 1 hora y media, bañando con la grasa que va soltando y que se mezcla con el agua.
- Si la bandeja se seca demasiado, agregar más agua.
- Subir la temperatura de nuevo a 190°C y cocinar entre 20 y 30 minutos más, de este modo se conseguirá que la piel se vuelva crujiente.
Información nutricional: 17.565 kcal en total
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo / Navidad
Variaciones y acompañamientos ideales para disfrutar tu cochinillo asado
Prepara esta receta de cochinillo al horno y disfruta de una de las carnes más ricas que todavía podemos degustar, antes de que todo el mundo se convierta en vegano y llegue un momento en que nadie recuerde cómo hacer cochinillo al horno.
Esta receta resulta ideal para las fiestas navideñas, aunque para todo el año es un hit en la mesa. Puedes rellenar algún pan el cochinillo asado, más un toque de salsa española y listo. No podrás resistir a comer más de un bocado.