Cochinillo al horno

Cochinillo al horno o cochinillo asado, espectacular receta con solo cuatro ingredientes, inspirada en uno de los templos del cochinillo, ‘El Mesón de Cándido’. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos filetes rusos. Hoy cochinillo al horno.
El cochinillo o lechón tiene un peso entre 3.8 y 5.8 kilogramos. Es un animal lactante y su piel es firme. Una vez asado la piel queda dorada y crujiente, el cochinillo debe hacerse en piezas enteras si buscamos esta textura no en en trozos pequeños.
Cochinillo al horno
Ingredientes

Preparación
La receta requiere una fase que es mejor se haga varias horas antes. Mezclar la manteca con la sal gorda y los ajos (si le añades ajo que queda muy rico). Para hacer esta fase solo necesitamos machacar los ajos y mezclarlos en un recipiente con la manteca de cerdo a temperatura ambiente y la sal gorda. Tapamos el recipiente y lo dejamos reposar dos horas.
Precalentar el horno a 180 grados. Marcar con un cuchillo grande la columna del cochinillo por la zona interior. Limpiar la carne. Recuperamos la mezcla de manteca y la ponemos 50 segundos en el microondas a máxima potencia para ablandar ligeramente la manteca, luego otros 40 segundos, de esta forma no nos pasaremos con la temperatura.
A continuación con una brocha de silicona le vamos dando por dentro del cochinillo con la mezcla anterior. Colocar en la bandeja del horno o fuente donde vayamos a preparar el cochinillo hojas de laurel. A continuación colocar el cochinillo con cuidado de que la piel nos quede hacia arriba. Pintar todo el cochinillo con la manteca, procurando pinchar con un un cuchillo fino y afilado por toda la superficie de la carne. De esta forma logramos que el calor penetre fácilmente en el interior de la carne y gracias a la manteca el resultado será una carne muy jugosa.
Horneado del cochinillo
Hay dos fases para lograr que la carne esté tierna por dentro y crujiente por fuera. Tiempo de horno total 1 hora 50 minutos.
Introducir el cochinillo en el horno durante 60 minutos a 160 grados en la parte media del horno. Si vemos que se queda sin agua hay que añadir un poco de agua, también puedes introducir un recipiente pequeño con agua como una taza en el horno. Se trata de que la carne no se reseque. Transcurrido una hora le damos la vuelta al cochinillo y subimos la temperatura a 180 grados. Hornear durante 40 minutos y luego apagar el horno y dejar reposar 10 minutos.
Transcurrido el tiempo sacamos el cochinillo del horno y vertemos el juego que quede en la bandeja en una salsera. Es mejor no verter la salsa sobre el cochinillo ya que la textura crujiente se perdería. Se pone en la salsera y que cada comensal se sirva al gusto.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post del cochinillo al horno, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!