Trucos útiles

Descongelar carne en la mitad de tiempo sin microondas

Descongelar carne en la mitad de tiempo sin microondas
descongelar-carne-mitad-tiempo-sin-microondas-1

Descongelar carne en la mitad de tiempo sin microondas, te contamos los resultados de una investigación sorprendentes, haz la prueba y verás. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de errores que casi todo el mundo comete al cocinar pasta. Hoy de cómo descongelar la carne en la mitad de tiempo sin microondas.

Se recomienda dejar la carne congelada en la nevera para usarla prácticamente descongelada al día siguiente. Este consejo es válido pero requiere previsión, ¿qué ocurre si se te olvida sacar la carne del congelador y dejarla en la nevera? Descongelarla en el microondas,es rápido pero tienes sus inconvenientes.

Descongelar carne en la mitad de tiempo sin microondas

Estos electrodomésticos dejan la carne en algunos lados prácticamente cocida y en otros sin descongelar. Las ondas del microondas no inciden por igual en los alimentos, y como hablamos de segundos o pocos minutos es fácil que se lleguen a deshidratar. Por eso hay que tener precaución si descongelas carne en el microondas un hermoso filete como te despistes se te puede estropear.

microondas

Descongelar carne en la mitad de tiempo sin microondas

Para solucionar este problema la ciencia nos ayuda. Muchos hemos leído que usar agua caliente para descongelar la carne no era un método recomendable. Que el agua caliente secaría la superficie de la carne o podría favorecer el crecimiento bacteriano. Sin embargo una investigación patrocinada por los laboratorios USDA en Maryland y publicada en The Journal of Food Science and in Food Control en junio pasado encontró una respuesta interesante. Al menos para cortes tipo filetes de unos 2.5 cm, pechugas de pollo o chuletas. Estos alimentos si se descongelan perfectamente en agua caliente durante 10 minutos sin que esto afecte a la calidad de la carne.

Descongelar carne en la mitad de tiempo sin microondas

Harold McGee informa en el New York Times:

En los laboratorios del USDA en Beltsville, Maryland, Janet S. Eastridge y Brian C. Bowker hicieron un experimento. Dividieron 200 filetes de vaca congeldos de unos 2,5 cm de grosor en tres grupos. 1º grupo dejaron los filetes en la nevera entre 2 y  4 grados. Un 2º grupo sumergidos en un baño de  agua en constante circulación a a 68 grados.

Descongelar carne en la mitad de tiempo sin microondas

Un 3º grupo sumergido en agua a 102 grados. El grupo 2º sumergido a 68 grados en agua en constante circulación taró entre 18 y 20 horas en descongelarse. Sin embargo los filetes del 3º grupo que estaban a 102 grados se descongelaron en unos 20 minutos, y en un día caluroso tardaban solo 11 minutos. Estos tiempos de remojo tan cortos impedían que proliferara cualquier crecimiento de bacterias, así que la carne no presentaba ningún problema al respecto.

Ventaja añadida

En este experimento se descubrió una ventaja añadida al descongelar cortes finos en agua caliente. Los filetes descongelados con agua a 102 grados estaban  más jugosos y una vez cocinados perdían menos jugos que los del grupo 2.

escalope ternera

Se encontraron resultados similares para las pechugas de pollo, chuletas y en general piezas de carne de hasta 2.5 cm. Por ejemplo una pechuga de pollo se podía descongelar en unos 9 minutos sumergida en agua a 102 grados, sin que llegara a cocerse, perfectas y jugosas para cualquier receta.

También te puede interesar

Los mejore trucos de cocina

Los mejores trucos de cocina

Si te ha sido útil el post del descongelar carne en la mitad de tiempo sin microondas puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas