Recetas de aperitivos

Croquetas de beicon y dátiles

Croquetas caseras
Croquetas de beicon

¿Te gusta preparar en casa tus propios aperitivos? Toma nota de estas croquetas de beicon y dátiles. Aquí te dejamos el paso a paso.

Dátiles con beicon

Aperitivos deliciosos con dátil

Receta de bizcocho de dátiles

Las croquetas de beicon y dátiles son un aperitivo extraordinario, por el delicado contraste que se establece entre lo dulce del dátil con el fuerte sabor de esta parte del cerdo. Son de fácil preparación y siempre bien recibidas en cualquier reunión o picoteo. Existe una discusión entre italianos y franceses sobre quién inventó las croquetas. Los franceses señalan que las croquettes habrían sido una creación del aristócrata francés y gastrónomo aficionado Louis de Bechamel (1630-1703), aunque el que la perfeccionó fue el cocinero Antoine Cámere, que en 1817 recubrió la salsa bechamel con una capa crujiente. A los más pequeños de la casa estos aperitivos les entusiasman.

Los italianos en cambio afirman que la crocchetta no habría podido crearse sin el aporte fundamental de los cocineros florentinos de Catalina de Medici, que habrían llevado la receta de la salsa bechamel a Marsella, en 1533, cuando Catalina fue a casarse con Enrique II de Orleans. Más allá de esta polémica, lo más probable es que las croquetas de beicon y dátiles sean una deliciosa invención española.

Ingredientes:

  • 200 gramos de beicon
  • 10 dátiles sin semillas
  • 50 gramos de harina
  • 50 ml de aceite de oliva (o 50 gramos de mantequilla)
  • 500 ml de leche
  • Sal
  • Nuez moscada
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de girasol
  • Cómo preparar las croquetas de beicon y dátiles:

    1. Cortar en trozos pequeños el beicon.
    2. Cortar en trozos pequeños los dátiles.
    3. Colocar en una sartén el aceite de oliva o la mantequilla, y agregar el beicon. Cuando este se haya dorado un poco añadir los dátiles. Bajar el fuego y esperar a que los dátiles se deshagan.Dátiles
    4. Agregar la harina y remover despacio para que se vaya integrando, poner un poco de sal y una pizca de nuez moscada, y luego ir incorporando la leche en pequeñas cantidades, hasta que el conjunto se espese. Apagar.
    5. Dejar que la masa se enfríe y guardar por unas tres horas en la nevera.
    6. Sacar de la nevera y hacer con la masa unas bolitas.
    7. Batir dos huevos en un plato sopero, y en otro colocar el pan rallado.
    8. Pasar las croquetas por los huevos y luego por el pan rallado, para conseguir una textura crujiente. Si se quiere todavía más crujiente, pasar por harina-huevo-pan rallado-huevo-pan rallado.
    9. Colocar abundante aceite en una sartén o en una cacerola. Cuando el aceite esté bien caliente agregar las bolitas y freír hasta que se doren. Retirar y colocar en papel secante, para retirar el exceso de aceite.
    10. Colocar en una fuente y servir caliente.

    Prepara estas deliciosas croquetas de beicon y dátiles como aperitivo y verás cómo desaparecen en un instante. Puedes dejar reposar la masa más tiempo, de un día para otro, si dispones de tiempo, aunque con cuatro horas es suficiente.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas