Recetas fáciles

¿Cómo hacer mantequilla de frutos secos?

Mantequilla de frutos secos
¿Cómo hacer mantequilla de frutos secos?

Algunos preparados muy sencillos pueden dar un matiz totalmente diferente en nuestros platos de cocina. Prueba esta mantequilla de frutos secos.

Al preparar una mantequilla de frutos secos se está elaborando un súper alimento. Los frutos secos proveen al organismo de innumerables beneficios, aunque es preciso señalar que su ingesta debe ser moderada. Comerlos e incorporarlos a la dieta diaria en cantidades pequeñas es lo más recomendable, porque también tienen muchas calorías. Pese a todo, en esas pequeñas raciones se obtienen muchos nutrientes indispensables para la buena salud y energía para afrontar la vida cotidiana.

Se puede hacer una mantequilla de varios frutos secos, o de uno solo en particular, todo depende los gustos. Es usual que se utilice como crema untable para galletas, tostadas y rebanadas de pan. El sabor es sorprendente. Hay que tener en cuenta que los frutos secos son ricos en aceite y que van soltando su grasa mientras se prepara la mantequilla, pero para obtener una textura más cremosa se le puede añadir más aceite (preferiblemente de oliva).

Entre los frutos secos que más se usan están las nueces, las avellanas y las almendras. Las nueces tienen propiedades antiinflamatorias que reducen los dolores articulares, mejora los estados de estrés y depresión y previene enfermedades cardiovasculares. Las avellanas regulan los niveles de azúcar en sangre y son ricas en fibra y ácido fólico, y las almendras son ricas en calcio, por lo que su consumo es aconsejable para combatir la osteoporosis.

Ingredientes:

  • 400 gramos de frutos secos crudos (puede ser una mezcla)
  • ½ taza de aceite de coco virgen extra
  • 1 cucharada de sal marina
  • Esencias al gusto (canela, cacao o vainilla)
  • Endulzar al gusto con miel o sirope de agave o de caramelo.
  • Cómo preparar una mantequilla de frutos secos:

    1. La noche anterior poner a remojar los frutos secos en agua.Frutos secos para mantequilla
    2. Al día siguiente, escurrir los frutos secos y ponerlos en la procesadora de alimentos, junto con el aceite y la sal.
    3. Procesar durante 10 minutos, cuidando de ir despegando la masa de los bordes para que se mezcle completamente.
    4. Procesar hasta que se logre una crema untuosa, y será el momento de añadir, si se desea, esencias y endulzantes.
    5. Conservar en frasco hermético en la a nevera.

    Ten en cuenta que la mantequilla de frutos secos puede durar un tiempo máximo de dos semanas. Puedes tomarla como acompañamiento en postres, untándola sobre rodajas de frutas (piña, manzana o plátano), lo cual resulta, además de muy nutritivo, sorprendente por el contraste de sabores y texturas. También puedes añadir una cucharada de esta mantequilla a tus batidos o yogures y obtener una fuente extra de vitaminas, calcio y proteínas vegetales.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas