Cóctel Pisco Sour

cóctel pisco sour
Receta del cóctel pisco sour

El primer sábado del mes de febrero es el ‘Día del Cóctel Pisco Sour’ en Perú. Según una orden Ministerial aprobada en 2004. Este cóctel pertenece a una familia de combinados que llevan aguardiente, limón o lima y azúcar, son los ‘Sour’. El pisco es un licor a base de uvas creado en Perú a finales del siglo XVI. Hay una amplia variedad de cócteles con pisco, como ‘el Sol y sombra’, ‘El Canario’ o el ‘Pisco punch’. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos cóctel de sandía, hoy un Pisco Sour

Historia del cóctel Pisco Sour

Este combinado como suele pasar tiene una historia algo imprecisa.  La teoría más aceptada  hasta ahora era que surgió en 1920 en el Bar de Morris. Sin embargo aparecieron nuevos datos que revelarían que este combinado surgió al menos 17 años antes, concretamente en 1903.

En un libro de cocina de Perú publicado en 1903 sale una receta muy parecida a la del cóctel Pisco Sour pero solo se llama ‘coctel’ a secas. Hay algunas diferencia entre este cóctel de 1903 y el Pisco Sour, en el primero le añaden azúcar en lugar de jarabe simple. Sin embargo el resto de ingredientes es prácticamente igual.

Los historiadores han señalado que es posible el Pisco Sour se haya inspirado en cócteles anteriores como el Silver Sour o el Whisky Sour. Una primera receta del Whisky Sour se imprimió en 1887 en «A The Bartenders Guide» de Jerry Thomas, esto hizo que Víctor Morris el dueño del bar del mismo nombre ya estuviera familiarizado con este tipo de cócteles tipo ‘Sour’.

Cóctel Pisco Sour

Tal vez Víctor Morris encontró este libro peruano de 1903 donde sale una receta llamada ‘cóctel´ y usando su experiencia como barman hizo varias pruebas hasta que dio con la versión que hoy conocemos del cóctel Pisco Sour. Sin embargo como pasa con la gran mayoría de los cócteles quizás nunca sepamos con exactitud quien lo invento.

Receta de cóctel Pisco Sour

Ingredientes

  • 60 ml de Pisco
  • 30 ml de zumo de lima
  • 1 clara de huevo
  • 15 ml de jarabe simple (7,5 ml de agua y 7,5 g de azúcar)
  • Un chorrito de angostura
  • Una rodajita de lima
  • Una pizca de canela en polvo
  • Hielo
  • Preparación

    1. Para elaborar el jarabe simple, en un cazo pequeño añadimos la misma cantidad de azúcar y de agua. En este caso serán 7,5 g de azúcar y 7.5 ml de agua.Cóctel Pisco Sour
    2. Graduamos el fuego al mínimo y dejamos que el agua hierva. Removemos con una cuchara de madera para ayudar a que el azúcar se disuelva. El proceso nos llevará aproximadamente 4 o 5 minutos.Una vez hierva apaga el fuego y retira el cazo.
    3. Traslada el jarabe a un recipiente que este muy frío por ejemplo una cubitera metálica que hayas tenido varias horas en el congelado, d esta forma ayudamos a que el jarabe se enfríe antes.Cóctel Pisco Sour
    4. Introduce hielo en una coctelera junto al pisco, el zumo de lima, el jarabe simple y la angostura. Agita durante unos minutos.
    5. En un vaso bate con un tenedor la clara de huevo, añade unos gotitas de limón, de esta forma se esfumó antes.
    6. Verter el contenido de la coctelera en el vaso y añadir la clara de huevo.Cóctel Pisco Sour
    7. Decorar con una rodaja de lima y un poco de canela en polvo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas