Pacto en la derecha para el Senado: Vox se retira de 6 circunscripciones y el PP renuncia a presentarse en 3
El PP no concurrirá en Guipúzcoa, Gerona y Tarragona a la Cámara Alta, según anuncia Tellado en Génova
"Coincidimos en la necesidad de expulsar a la organización criminal de Sánchez", destaca la formación de Abascal

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha anunciado este lunes en rueda de prensa en Génova que su formación ha llegado a un acuerdo con Vox para sumar fuerzas al Senado de cara a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, y poder alcanzar la mayoría de tres quintos, clave para nombramientos del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El pacto -como respuesta a la alianza izquierdista Senado de Progreso- consiste en que Vox se retira de seis circunscripciones y presentará un solo candidato al Senado en catorce. En cambio, el PP no se presenta en Guipúzcoa, Gerona y Tarragona. «Estamos ante una muy buena noticia para España», ha subrayado Tellado.
A través de un comunicado difundido por Vox, poco antes de la comparecencia de Tellado, la formación de Abascal ha avanzado que no presentará candidatura propia en seis provincias: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Valencia, Castellón y Baleares. En estas provincias, el PP se ha comprometido a incorporar en sus papeletas en la segunda o tercera posición de la lista, con las siglas del PP, a un candidato «independiente» a propuesta de Vox.
Asimismo, presentará un único candidato en catorce provincias: Sevilla, Huelva, Asturias, Badajoz, Álava, Navarra, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Alicante, Granada, Cuenca, Pontevedra y Jaén. Por su parte, el PP presentará aquí a sus tres candidatos, pero ve con buenos ojos que sus electores voten a dos de sus listas y luego también al único candidato de Vox, según ha reconocido el propio Tellado en rueda de prensa. En las veintitrés provincias restantes, Vox concurrirá con normalidad con sus tres candidatos.
«El Partido Popular y Vox son formaciones políticas muy diferentes, con discursos muy distintos, pero no es ningún secreto que coincidimos en la necesidad de expulsar a la organización criminal de Sánchez de las instituciones», ha destacado, por su parte, la formación de Abascal.
Preguntado sobre una eventual compensación para que Vox tenga grupo propio en el Senado (se requiere 10 senadores), algo que pasaría por la cesión de senadores autonómicos, Tellado no ha ido más allá y ha señalado que el «acuerdo es el que es» tras exponerlo en rueda de prensa en Génova.