Recetas verduras

Trucos para cocinar verduras en el microondas

cocinar verduras en el microondas
Trucos para cocinar verduras en el microondas paso a paso
Comentar

Si no has probado a cocinar verduras en el microondas, anímate a hacerlo. Ganarás en rapidez, sabor y mantenimiento de nutrientes. ¿Te animas?

Las verduras son alimentos esenciales para mantener una dieta balanceada, y saludable. Tienen bajo contenido calórico y una potente carga en minerales, vitaminas, agua y fibra. Una de las grandes preocupaciones al preparar verduras es precisamente la pérdida de sus propiedades nutricionales. Por ello, existen diferentes procedimientos de preparación, siendo los más apropiados aquellos métodos que sugieran el menor tiempo de cocción. Cualquiera que sea la técnica utilizada, es aconsejable pelar y cortar las verduras al momento. Así mismo, evitar el remojo y esperar que el agua hierva para echarlas al fuego.  De esta manera, se asegura más la conservación de los nutrientes de estos alimentos.

El microondas para cocinar, una opción rápida de calidad

 El horno de microondas es uno de los electrodomésticos menos aprovechados en casa. Este aparato se ha ganado el crédito de ser el mejor ayudante de cocina y se le puede sacar aún más provecho de lo que sería simplemente calentar alimentos.

La principal ventaja de preparar alimentos en el microondas es el ahorro de tiempo. Puede ser de hasta un  25% menos en comparación con el tiempo usado al cocinar con gas o en estufas eléctricas. Por otra parte, y no menos importante, las verduras conservan su valor nutricional, color, sabor y textura, a pesar de las ondas electromagnéticas. Esto es debido a que se cocinan en su propio jugo, con menos evaporación y con menos tiempo de calor.

Algunos trucos para cocinar verduras en el microondas

El microondas permite aplicar varios métodos para cocinar verduras: al vapor, sofritas y salcochadas. Cualquiera que se aplique, es importante considerar los siguientes trucos para cocinar verduras en el microondas:

  • Aprovechar la misma agua de la verdura para su cocción al vapor. Para ello, tapar bien el recipiente y revisar constantemente para evitar que se sequen. Si es necesario, se añade un poco de agua al recipiente.
  • Seleccionar recipientes con tapa. De no tener tapa, utilizar papel film y cubrir el recipiente.
  • Utilizar poca cantidad de verduras para que el calor se reparta equitativamente. Si las verduras son muy compactas, deben pincharse con un tenedor, previamente a su cocción.
  • Colocar primero las que necesiten más cocción. Si se juntan varias verduras, se recomienda ir incorporando luego las que necesitan menos tiempo de cocción.
  • Aliñar las verduras después de su cocción. Es preferible hacerlo fuera del microondas.
  • >
    Anímate a utilizar el microondas para realizar cocciones de alimentos en su propio jugo, te sorprenderá lo fácil y rápido que resulta y el sabor que conseguirás.

    Últimas noticias