Coca de trampó
La coca de trampó es un plato típico de la región de Mallorca. Puede encontrarse en cualquier panadería u hogar catalán; se trata de un tipo de pan o pastel con rellenos salados. La coca de trampó es salada, se prepara con vegetales y tiene un inconfundible sabor mediterráneo.
La coca de trampó contiene verduras con múltiples. Los pimientos son ricos en vitaminas; entre ellas resaltan la vitamina C, la A y la E. La vitamina C es el antioxidante por excelencia. Vitamina A fortalece el sistema inmune, los huesos y los dientes. La vitamina E también es antioxidante y ayuda a la formación de glóbulos rojos.
Los tomates son verduras de bajo contenido calórico, ya que contienen vitaminas como la A, B y C. También son fuentes de minerales como potasio, fósforo y magnesio. Gracias a todos esos componentes, previenen el cáncer y reducen el colesterol. Por contener fibra, también colaboran con la digestión.
Ingredientes:
Cómo preparar coca de trampó:
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Preparar la masa en un bol. Añadir la taza de agua, el aceite vegetal y una pizca de sal. Remover y comenzar a agregar la harina gradualmente. Amasar hasta que quede una mezcla homogénea. Reservar en el bol mientras se prepara el relleno.
- Cortar todos los pimientos en trozos grandes. Las cebollas y los tomates se cortan en tiras gruesas. El trampó tiene ese toque rústico que dan los trozos grandes. Los ajos, por el contrario, se cortan muy finamente.
- Poner todas las verduras juntas en un bol y bañar con aceite de oliva. Agregar sal, pimienta y pimentón dulce. Remover.
- Estirar bien la masa con un rodillo para que quede crujiente. Poner en una bandeja para horno y pinchar con un tenedor.
- Escurrir el trampó y poner sobre la masa. El líquido restante puede servir para sazonar patatas. Agregar por encima unas gotas de aceite de oliva, sal y pimienta. Hornear durante media hora. La coca de trampó ya estará lista para servir.
- Aunque puede tomarse recién horneada o fría, lo ideal es comerla cuando aún está templada.