Cabrillas con tomate, receta fácil


Cocinamos paso a paso la receta tradicional de cabrillas con tomate, una receta deliciosa y muy fácil de hacer que les encantará a todos.
Las cabrillas con tomate es un plato muy típico de la cocina española que se toma durante la época de la primavera/verano. Es cierto que en otros países podemos ver el cocinado de los escargots durante todo el año, pero las cabrillas con tomate son un producto muy típico del sur de España. Las cabrillas, al igual que los caracoles, admiten todo tipo de salsas, y van muy bien como entrante e incluso como plato principal, dependiendo de la ocasión en la que los cocinéis.
¿Quieres aprender de una vez por todas cómo se cocinan las cabrillas con tomate? Vamos a aprender la receta clásica que está para chuparse los dedos. ¡No te lo pierdas!
Ingredientes para las cabrillas con tomate
Elaboración
- El primer paso para elaborar la receta de cabrillas con tomate es, precisamente, lavar las cabrillas en sal y agua. La sal ayudará a que expulsen las babas. Lávalas hasta que estén completamente limpias.
- Es necesario realizar la cocción de forma muy lenta para que salgan por completo. Una vez tengan el cuello fuera y no se muevan, podrás aumentar la potencia del fuego y dejar cocer durante 15 minutos.
- Es muy probable que salga una espuma blanca durante la cocción. Ve retirándola hasta que estén listas las cabrillas. Es entonces cuando se podrán colar y enjuagar de nuevo.
- Mientras esto va sucediendo, prepararemos la salsa de tomate. Echamos todos los ingredientes vegetales y refreímos hasta que quede una salsa. Añadimos las guindillas, el laurel y el vaso de manzanilla o vino blanco.
- Después de echar el vino, introducimos los tomates y dejamos que se hagan hasta que la salsa quede reducida.
- A pesar de que no es necesario, es decir, así ya se podría usar la salsa de tomate, a nosotros nos gusta pasar la salsa de las cabrillas con tomate por la batidora para que quede más fina.
- Una vez hemos sacado las verduras, en la misma cacerola introducimos los dientes de ajo y el pan. Lo refreímos todo y lo ponemos en un mortero junto con las especias para majarlo bien. Una vez hecho, lo añadimos a la salsa en la batidora y lo mezclamos todo.
- Volvemos a echar toda la salsa en la cacerola y dejamos que se haga durante unos minutos. Luego echaremos las cabrillas, rectificaremos de sal y lo serviremos.
¿Quién dijo que no era fácil disfrutar de unas cabrillas con tomate?