Recetas fáciles

Receta para cocer caracoles

Cocer caracoles
Receta para cocer caracoles

¿Te gustaría saber cómo cocer caracoles en casa? Aunque no lo creas no es difícil de hacer. Aquí te dejamos el paso a paso, toma nota.

Para los que consideran que los caracoles son un manjar, esta receta es perfecta. En algunas partes del mundo se les sirve como un alimento gourmet y casi exclusivamente en los restaurantes. Este es un plato elegante y delicioso, ideal para una para servir en una importante reunión o para compartir en familia. Para los amantes de esta deliciosa comida es importante saber cómo cocer caracoles en casa. De esta manera podrán disfrutarlos en cualquier momento, sin necesidad de salir de casa.

El consumo de caracoles a nivel mundial

En todo el mundo se consumen caracoles, de distintas maneras y con diferentes acompañantes, pero con algo en común: el gusto por su delicioso sabor.  En Francia son muy populares y se sirven en su caparazón y con distintos aderezos propios de recetas tradicionales. En España también son muy utilizados en las comidas, al igual que en Portugal, donde se sirven generalmente hervidos con ajo.

En la cocina los caracoles se pueden incluir en distintas comidas. Lo más común es utilizarlos en las salsas e incluso en sopas. También se pueden consumir rellenos o en platos como la paella de caracoles y conejo. En salsas que acompañan la pasta son exquisitos. Se pueden cocinar hervidos o en la parrilla, como aperitivos o como acompañantes en un plato.Cocer caracoles

Los beneficios nutricionales

El caracol posee múltiples beneficios y propiedades para el organismo. Su carne es baja en grasas y calorías, por lo que está recomendado para dietas de adelgazamiento. Aporta minerales esenciales, como calcio y fósforo, para mantener la salud de los huesos y los dientes. Además, su alto contenido en hierro combate la anemia.

Es un alimento ideal para deportistas. Esto se debe a su contenido en proteínas que permiten la regeneración de tejidos y el desarrollo de los músculos. También es de fácil digestión, además aporta niacina, lo que permite la correcta asimilación de la energía de todos los alimentos. Por otro lado, son ricos en importantes vitaminas, como la A, B3, B6, B12 y E.

Ingredientes:

  • Caracoles
  • 1 hoja de laurel
  • ½ cucharadita de romero seco
  • ½ cucharadita de tomillo
  • Agua
  • Vinagre
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Cómo cocer caracoles:

    1. Para poder preparar unos deliciosos caracoles, debemos empezar purgándolos para eliminar sustancias toxicas que estén en sus intestinos. En un recipiente los colocamos durante dos semanas alimentándolos únicamente con hojas de romero, tomillo y un poco de harina.
    2. De esta manera estaremos seguros de que en su organismo no hay nada toxico. Además, estarán gordos y aromatizados.
    3. Pasado este tiempo preparamos en un recipiente agua con vinagre y sal. Sumergimos los caracoles unos cuantos minutos, removemos para que se desprendan las impurezas. El proceso de sumergir y sacar lo haremos varias veces hasta que estén bien limpios.
    4. Después los dejamos escurrir en un colador.
    5. Con ayuda de un cepillo de dientes húmedo lo pasamos encima de cada caracol seleccionándolos. Retiraremos la cascara de los que la tengan rota o estén muertos.
    6. Los caracoles escogidos los limpiamos con el cepillo por separado. Debemos hacerlo muy bien para dejarlos listos para cocinar.
    7. A continuación, colocamos una olla con un poco de agua a calentar.
    8. Cuando ya estén todos los caracoles muy limpios los vamos colocando uno a uno en la olla. El agua debe cubrirlos por lo menos unos 2 o 3 centímetros.
    9. Enseguida añadimos la media cucharadita de tomillo, la de romero, la hoja de laurel y pimienta al gusto. Calentamos el agua a fuego lento.
    10. Cuando el agua se empiece a calentar los caracoles comenzarán a salir poco a poco de sus cascaras. En este momento debemos aumentar rápidamente el fuego a lo más alto.
    11. Por último, añadimos una pizca de sal y dejamos cocinar los caracoles durante aproximadamente 20 minutos hasta que estén listos. Retiramos del agua, y escurrimos.Cocer caracoles

    Si aprendemos cómo cocer caracoles nos daremos cuenta que es un proceso sencillo. Una vez cocinados podemos prepararlos de la manera que más nos guste. En salsa o rellenos, asados o hervidos, es cuestión de gustos. Las salsas con las que se pueden disfrutar son varias y distintas, los sabores y texturas son diferentes y deliciosos. También podemos incluirlos en un plato con arroz o con pasta para darles un toque especial.

    Otra opción es acompañarlos con alguna guarnición como patatas al horno o vegetales salteados y un buen vino. Las combinaciones que se pueden hacer con estos caracoles son diversas y sumamente exquisitas. Para los amantes de este delicioso alimento son varias las opciones.

    Cualquiera de nosotros puede aprender cómo cocer caracoles. Lo siguiente será disfrutar de deliciosas presentaciones que deleitarán los paladares más exigentes. Si te encantan, pero no sabes cómo prepararlos en casa, sigue estas indicaciones, seguro te quedarán deliciosos. Es una excelente manera de sorprender a tus invitados con una rica comida.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas