¡También la versión para veganos!

Buttermilk casero

buttermilk casero
Receta de buttermilk casero

¿Cómo elaborar buttermilk casero convencional  y buttermilk vegano de forma sencilla? El buttemilk o suero de leche (también llamado suero de mantequilla). Es un producto que aporta una jugosidad extra a los bizcochos y otros productos de repostería, en muchas recetas caseras de origen británico aparece el buttermilk. En España ya se puede comprar en algunos supermercados, sin embargo si no tienes a mano buttermilk, te contamos una receta fácil que no falla.

¿Qué es exactamente el buttermilk?

Buttermilk casero

Es un derivado de leche fermentada habitual en Reino Unido, en Irlanda y otros países como en la India, donde se añade a salsas y todo tipo de recetas. El buttermilk es el resultado obtenido cuando se bate a nata, (como cuando se te ha cortado a nata al batir y se convierte en mantequilla). El resultado es un líquido algo mas denso que la leche y sabor ligeramente ácido.

Suele estar salpicado de pequeños fragmento de mantequilla que no se han disuelto al batir. Si lo dejamos reposar toda la noche fomentará y esto libera los azúcares del ácido láctico. En el pasado en zonas agrícolas este suero de leche se usaba incluso para beber, a pesar de que su sabor no es nada agradable graso y ácido.

Bizcochuelo sin azúcar

Este suero de mantequilla o buttermilk es ideal para hornear ya que neutraliza la acidez del bicarbonato de sodio un producto usual en los bizcochos. Aporta jugosidad a los productos horneados

Los irlandeses han usado este suero de mantequilla durante siglos, cuando mucho irlandeses emigraron a los América del norte se llevaron con ellos la tradición de usar el buttermilk. A finales de 1800 este suero de mantequilla ya tenía un lugar propio en la cocina y se incluía en muchas recetas de horneados en las que también se usaba bicarbonato de sodio. Durante más de un siglo los cocineros del sur de los Estados Unidos han usado este suero de mantequilla para hacer tartas o productos horneados.

Receta de buttermilk casero

Hay quien solo usa leche y la cucharada de limón (250 ml de leche y una cucharada de zumo de limón), pero esta receta que os doy para mi es más parecida al buttermilk clasico.

Ingredientes

  • 1 yogur griego
  • 60 ml de leche entera
  • 1 cucharadita de zumo de limón (o de vinagre blanco)
  • Buttermilk casero

    Preparación

    1. Calentar la leche en el microondas a potencia media la leche durante 25 segundos. De esta forma nos quedará ligeramente caliente.
    2. En un recipiente mezcla la leche, con el yogur griego y el zumo de limón (o si prefieres vinagre blanco en lugar del limón).
    3. Tapa el recipiente con film de plástico y dejar reposar 15 minutos.
    4. Transcurrido el tiempo tendrá la apariencia de leche cortada, y ya la puedes  usar en tu receta como buttermilk no hace falta colarla.

    Receta de buttermilk vegano

    Buttermilk casero

    Ingredientes

    • 250 ml de leche de soja
    • 1 cucharadita de zumo de limón

    Preparación

    1. Los pasos son idénticos a la receta anterior pero en esta caso solo mezclamos los dos ingredientes.
    2. Luego dejamos reposar 15 minutos.

    También te puede interesar

    Crema de leche

    Crema de leche
    Crema de leche

    Si te ha gustado la receta buttermilk casero puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas