Recetas fáciles

Cómo hacer crema de leche casera

Nata
Crema de leche casera

Si te has quedado sin nata para una elaboración en tu cocina, puedes elaborarla. ¿Sabes cómo hacer crema de leche casera? Apunta los pasos.

Es bastante sencillo elaborar crema de leche casera, ingrediente que en la cocina es casi imprescindible para preparar tanto platos salados como dulces. En casa se puede hacer sin mayores complicaciones, utilizando ingredientes frescos y naturales. A la crema de leche también se le conoce como nata, y tiene una consistencia más gruesa que la leche y un color entre blanco y amarillento.

En la leche cruda o recién ordeñada está emulsionada, pues no ha pasado por ningún proceso que elimine o separe los elementos grasos. Considerando la cantidad de grasa que tenga, la crema de leche se puede utilizar para diferentes cosas: por ejemplo, la más ligera se usa para agregar al café, o para elaborar cremas o sopas; si es espesa se usa para hacer crema chantilly o nata montada, y la extremadamente grasa se usa para hacer mantequilla. Por lo general la crema de leche se utiliza para preparar los helados.

Se puede preparar con o sin azúcar, y la cantidad que se prefiera. Para empezar, es preferible hacer poca, pero a medida que se gane experiencia se puede aumentar la cantidad de leche y de mantequilla, los dos ingredientes a partir de los cuales se elabora la crema de leche.

Ingredientes:

  • 300 ml de leche entera
  • 250 gramos de mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Cómo preparar la crema de leche:

    1. Poner la leche en un cazo.
    2. Cortar la mantequilla en trozos y añadirla a la leche.
    3. Calentar a fuego lento para derretir la mantequilla, teniendo la precaución de que la leche no hierva.
    4. Cuando esté derretida la mantequilla, verter la mezcla en la batidora y batir durante 3 minutos a alta velocidad o velocidad máxima.
    5. Hay que verificar que la mezcla tenga una textura espumosa. Al conseguirla, pasar la mezcla a otro recipiente y meter en la nevera un mínimo de 6 horas, o mejor toda la noche.
    6. Sacar de la nevera y añadir el azúcar.
    7. Batir muy bien hasta lograr una textura consistente y que los ingredientes estén integrados.
    8. Ya la crema de leche estará lista.Nata

    Puedes optar por no añadirle azúcar al final, o sustituirla por estevia, por ejemplo. Debes tener en cuenta que será preferible hacer la crema de leche con leche entera, pues se necesita que la materia grasa sea abundante. Si la haces con leche desnatada tal vez no quede con la consistencia correcta.

    Debes batir a alta velocidad cuando se derrita la mantequilla y después de sacarla de la nevera, al día siguiente, para que adquiera esa consistencia más gruesa típica de la crema de leche.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas