Alcachofas con almejas

alcachofas con almejas
Receta de alcachofas con almejas paso a paso

La receta de alcachofas con almejas es una sana forma de mezclar los frutos de la tierra con el mar. Unas deliciosas alcachofas de temporada combinarán perfectamente con unas buenas almejas, toda una explosión de sabor y de texturas que te dejará con ganas de más. Con unos pocos ingredientes y una riqueza nutritiva sin igual, conseguiremos crear un plato sabroso y sano. Si quieres descubrir una receta de alcachofas con almejas para una cena especial o una comida fuera de lo común, toma nota y empieza a cocinar.

Curiosidades sobre las alcachofas

Las alcachofas son originarias de la zona Mediterránea, necesitan un clima templado para poder dar sus frutos. Está formada prácticamente de agua y fibra, siendo muy utilizada como diurético natural. Detrás de esta maravillosa verdura se esconde una leyenda triste que se empezó a contar hace miles de años.

En la mitología griega, la alcachofa es la flor que lleva Perséfone, la hija de Deméter diosa de la agricultura. Cuenta la leyenda que Hades el dios del inframundo se enamoró de Perséfone y la secuestró. Al comer un fruto de las profundidades, solo podía regresar a la superficie una época del año en concreto. Mientras no estaba su madre paraba la agricultura, en invierno, momento en el que llegaban las alcachofas.

Receta de alcachofas con almejas

Ingredientes:

  • 8 alcachofas
  • 600 gr de almejas
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de harina
  • 400 ml de agua
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil
  • Cómo preparar unas alcachofas con almejas:

    1. El primer paso de esta exquisita receta de alcachofas con almejas es poner las almejas a remojo. Las dejamos unas tres horas con agua y sal para que expulsen toda la arena e impurezas que puedan acumular.
    2. Cuando estén bien limpias las colocaremos en una cazuela con un poco de agua en el fondo. Las pondremos en el fuego hasta que se abran. Sacaremos las almejas y guardaremos el caldo que han formado.alcachofas con almejas
    3. Limpiamos bien las alcachofas quitando aquellas hojas que sean más duras, hasta quedarnos con la parte más tierna del corazón. Las ponemos en un bol y añadimos un poco de zumo de limón para que no se vuelvan negras.
    4. Preparamos la sartén con un poco de aceite de oliva, picamos el diente de ajo y lo añadimos, podemos poner también un poco de perejil picado.  Cuando el ajo esté dorado, pondremos las alcachofas. Dejaremos que se cocinen bien unos 10 minutos.
    5. Es momento de añadir la harina y dorarla un poco. A continuación, incorporaremos el vaso de vino, dejaremos que se evapore todo el alcohol, para finalmente añadir el caldo de cocción de las almejas. En unos 10 minutos, deben estar listas para añadir las almejas.
    6. Incorporaremos las almejas y tendremos el plato preparado para servir. Para decorar podemos poner un poco de perejil picado le dará sabor y color al plato.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas