Pocas calorías y mucha fibra

Alcachofa, la aliada para perder peso

Permite digerir mejor las grasas y las sintetiza para facilitar su eliminación por lo que es ideal para complementar la dieta y adelgazar

Natural, en bote, congelada, en infusión o en complemento alimenticio nos ayudan a eliminar las grasas y a depurar

Las 5 mejores recetas con alcachofa, perfectas para una cena ligera

Alcachofa caponata, receta casera

Alcachofas
Alimentos diuréticos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Adelgazar no implica dejar de comer. Tenemos que llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Hay que esforzarse en cambiar los hábitos alimenticios y no sólo centrarse sólo en la pérdida de peso. Poco a poco se irán adquiriendo nuevas rutinas que contribuirán a una disminución de peso y a su mantenimiento en el tiempo. Hay que aprender a comer y disfrutar de los cambios. La alcachofa es uno de los alimentos más depurativos y diuréticos que existen por su alto contenido en agua y fibra.

Una dieta equilibrada tiene que contener alimentos de los siguientes grupos: frutas, verduras, lácteos, cereales y proteínas, y dentro de éstos podemos elegir los alimentos que nos ayuden a bajar de peso, como es el caso de la alcachofa, en el de las verduras. Sus propiedades y beneficios son indispensables para mantenerse sano y perder los kilos de más.

La alcachofa contiene cinarina, que es uno de los compuestos activos más importantes de esta hortaliza. Se trata del ácido 1,3-O-dicafeilquínico, un componente muy beneficioso para el organismo. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, concluyó que el extracto de hoja de alcachofa tiene efectos favorables sobre el metabolismo de los lípidos y la glucosa. Ambas funciones evitan la acumulación de grasa en el hígado, previenen la formación de piedras en la vesícula biliar, regulan la formación del colesterol y favorecen la eliminación de orina lo que nos ayuda a depurar el organismo y favorecer la pérdida de peso.

Otro estudio concluyó que otro componente presente en la alcachofa, el ácido cafeico y otros derivados cafeilquínicos, estimulan la formación y eliminación de bilis facilitando la digestión de las grasas, es decir, no las destruye, sino que las sintetiza, de modo que permite eliminarlas mejor. Es perfecta para ayudar a eliminar las grasas que provienen de los alimentos aceitosos, frituras, etc. para contribuir a conservar el peso adecuado y mantener a raya los niveles de triglicéridos y colesterol.

Pocas calorías y mucha fibra

Esta hortaliza está compuesta en su mayoría por agua e hidratos de carbono, entre los que destacan la inulina y la fibra. La fibra no aporta calorías, causa sensación de saciedad y mejora el funcionamiento regular del intestino. Esta es otra de las razones por la que es un alimento muy aconsejable para la pérdida de peso. Tiene muy pocas calorías (44 kcal/100 g alcachofas); contiene minerales como el potasio y el fósforo que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos y vitaminas de los grupos A, B y C.

Lo ideal es consumir las alcachofas frescas pero si no tenemos acceso a ellas, se pueden comprar en conserva, ya hervidas, y en bote de cristal o congeladas porque son igual de saludables ya que mantienen intactos todos sus nutrientes y propiedades.

Se recomienda, a la hora de comprarlas, seleccionar las que estén más compactas, que tengan las hojas bien formadas y sean de un color verde claro. Lo mejor para aprovecharse de todos sus nutrientes es comerlas crudas, hervidas, o a la plancha y son tan versátiles que es muy fácil añadirlas a las recetas diarias y aumentar así su ingesta.

Pero la alcachofa también se puede utilizar para preparar una infusión depurativa que aporta todas estas propiedades beneficiosas para el organismo descritas anteriormente y además es una forma de eliminar las toxinas acumuladas. La ingesta habitual de infusiones de alcachofa potencia el efecto diurético y ayuda a contrarrestar la retención de agua y la aparición de celulitis.

Como complemento alimenticio

Si no nos gusta su sabor o queremos aprovecharnos de sus beneficios de una manera rápida y sencilla se puede recurrir a los complementos alimenticios en forma de cápsulas que contienen extracto de la hoja de alcachofa. Este suplemento de alcachofa es el más vendido en España. Uno de los más reconocidos es Arkofluido Alcachofa Forte BIO, de los laboratorios Arkopharma, que ya lleva más de 20 años siendo el número uno en ventas. Otros laboratorios también lo producen, como Aquilea o Soria Natural, y su uso está tan extendido que se puede comprar en farmacias, herbolarios y supermercados.

No se trata de comer alcachofas todo el día, se trata de incorporarlas a nuestra dieta más a menudo para beneficiarnos de sus propiedades, ya sea de manera natural, en infusión o en forma de suplemento alimenticio. Su facilidad para eliminar las grasas unido a su efecto depurativo y diurético junto con sus pocas calorías hace que sea un alimento ideal para adelgazar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias