Alcachofas en salsa

Alcachofas en salsa
Alcachofas en salsa

Alcachofas en salsa, disfruta de un plato de verduras tan rico que te costará creerlo. Las alcachofas son buenas aliadas para comer de forma saludable por la gran cantidad de nutrientes que aportan. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos, chips de kale. Hoy alcachofas en salsa.

La alcachofa: campeona en antioxidantes

Los primeros meses del año son justo los de la temporada de alcachofa, la encontrarás es su mejor momento y a buen precio. Estas verduras pertenecen a la familia de las Asteraceae una de las mas amplias del mundo vegetal con mas de 20.000 especies. Dentro de esta familia está la achicoria, la lechuga o el radicchio.

Alcachofas en salsa

Las alcachofas tienen 47 calorías por ración de 100 gramos y 3.3 g de proteínas. Aportan casi 12 gramos de vitamina C y 13 IU de vitamina A. Tienen también calcio, magnesio y fibra.

Si buscas un alimento rico en antioxidantes, estas sustancias que benefician nuestro sistema inmunológico, la alcachofa ‘se lleva la palma’. Tiene tal cantidad de antioxidante que incluso supera al brócoli, el vino o los arándanos. La gran riqueza en estas sustancias de las alcachofas se publicó incluso en el prestigioso diario America Journal of Clinical Nutrition. Si aún no te he convencido sobre las virtudes de las alcachofas, tal ve lo haga esta deliciosa receta.

Alcachofas en salsa

Alcachofas en salsa

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de alcachofas
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 100 g de almendras crudas
  • 1 cucharada de harina para todo uso
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de vinagre balsámico
  • 125 ml de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de agua
  • Una pizca de hinojo seco
  • Sal y pimienta
  • >

    Preparación

    Comenzamos limpiando las alcachofas, en muchas recetas te dicen lo de ‘limpiar las alcachofas’ pero no te dicen como, y no todo el mundo lo sabe. Para limpiar comenzamos quitándole las hojas duras y también el tronco.

    Las lavamos bien y partimos por la mitad. De nuevo volvemos a lavar y para evitar que se pongan negras las rociamos con zumo de limón. Te dejo un vídeo paso a paso de como limpiar las alcachofas para que puedas consultar si te hace falta.

    Ya tenemos las alcachofas preparadas, mientras tanto picamos o rallamos la cebolla para que quede muy fina, de esta forma notaremos el sabor pero no ‘la cebolla’. Pelamos y partimos también los ajos y preparamos una sartén antiadherente con aceite de oliva.

    https://www.youtube.com/watch?v=H7GIHyw87tc

    Cuando el aceite esté caliente añadir la cebolla, sofreír unos 4 minutos y añadir la cucharadita de vinagre balsámico. Tapar la sartén, bajar el fuego y cocinar diez minutos. A continuación añadir los ajos y la cucharada de harina, remover y retirar del fuego.

    Mientras se va cocinando la cebolla en otra sartén tostamos las almendras con un poco de aceite de oliva. Cuando estén doradas las retiras y dejas un poco y triturar en el mortero un poco para que queden trocitos medianos.

    Cocina útil

    Mientras tanto en una cazuela añadimos las alcachofas, 200 ml de agua, el sofrito de cebolla y las almendras. Cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Si este paso lo haces en olla exprés o rápida son solo 4 minutos más el tiempo de reposo, así que si tienes prisa esta receta queda genial también con la olla exprés.

    También te puede interesar

    Tempura con cerveza

    Tempura con cerveza

    Si te ha gustado el post de las alcachofas con salsa. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas