Nutrición

¡Lleno de beneficios!

¿Qué es el bulgur?

Bulgur
0 Comentar

El bulgur, deriva de una palabra turca, se usa en recetas como el tabul, es un alimento en forma granulada elaborado a partir del trigo. Se consume desde hace más de 4000 años y forma parte de la gastronomía de Oriente Medio. Fue declarado uno de los cinco cultivos sagrados junto a la soja, el arroz, el mijo y la cebada por Shen Nung el emperador chino en el 2800 a. C. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de los beneficios de la cerveza, hoy sobre el bulgur.

¿Qué es el bulgur?

Los antiguos hititas, hebreos o los egipcios usaban este alimento. El bulgur también  era muy popular en la antigua Grecia y en Arabia Saudita donde le llamaban ‘nedjed y Al-Hasa’. El proceso de elaboración requiere que se cuezan los granos de trigo sin dejar de remover y agregar agua ya que la cocción es larga.

¿Qué es el bulgur?

Una vez cocido el bulgur se escurre y viene el proceso de secado durante varios días. Cuando el alimento se ha deshidratado se machacan o muelen. Les quitan salvado y se clasifican según tamaño. Hay varios calibres del bulgur, el muy fino, fino o gruesos. Se encuentra en supermercados bien surtidos, tiendas de productos árabes y también online.

Beneficios del bulgur

Muy rico en fibra

Bulgur

Al ser un derivado del trigo su composición nutricional es similar, no es apto para celíacos ya que contiene gluten. Aporta 342 calorías por ración de 100 gramos y 12 de proteínas. Aporta 18 gramos de fibra por ración de 100 gramos.

La fibra es un tipo de hidrato que no se digiere y que en cambio ayuda a la digestión y absorción de nutrientes. Las investigaciones demuestran que las personas que tienen una alimentación rica en fibra logran mantener más fácilmente el peso y tienen una mejor salud cardiovascular.

Ralentiza la absorción de azúcar

El bulgur tiene un bajo índice glucémico comparado con otros hidratos de carbono. Su alto contenido en fibra logra ralentizar los azúcares cuando se entran en el torrente sanguíneo.

Se ha probado los efectos del consumo de bulgur sobre los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos y este alimento lograba un aumento más lento de la glucosa en sangre comparado con el pan blanco, el integral o el de centeno.

Favorece la pérdida de peso

Si se consume el bulgur junto a líquidos como en sopas o caldos contribuye a crear sensación de saciedad. La fibra se hincha y la persona se siente ‘llena’ antes, por lo que tiende a comer menos.

Aporta antioxidantes

Este alimento contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico al aportar antioxidantes. Los antioxidantes son unas moléculas que luchan contra el estrés oxidativo. Este proceso es responsable de la oxidación del colesterol y de que se acelere el envejecimiento de las células.

Fuente de vitaminas y minerales

El bulgur tiene 35 mg de calcio un nutriente necesario para la buena salud de los huesos y los dientes. También aporta vitamina A, así como magnesio y hasta 2.5 mg de hierro.

Receta fácil con bulgur

También te puede interesar

Beneficios de las cerezas

Beneficios de las cerezas
Beneficios de las cerezas

Si te ha gustado el artículo sobre el bulgur puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas