Sopa caliente de champiñones y trufas
¿Te gustan las recetas de sopas caseras? No te pierdas esta sopa caliente de champiñones y trufas. Aqui te dejamos los pasos.
5 sopas saludables
Ribollita, sopa italiana
Sopa quemagrasas
Esta sopa caliente de champiñones y trufas es una verdadera bendición para estos últimos días de invierno, y es una excelente manera de aprovechar la trufa como ingrediente negro, pues su recolección justamente concluye en marzo, y por eso también se le conoce como trufa de invierno. Es una receta muy sencilla y el resultado es un plato sofisticado, de exquisito sabor y digno de un banquete. Para un mejor resultado, se aconseja preparar la mantequilla trufada en casa, en vez de comprar una ya lista. Y sí se puede, mejor utilizar una marca de aceite de olivo trufado.
Cuando se habla de trufa de invierno se hace referencia a la especie Tuber melanosporum, el tipo de trufa más apreciado, y del que la provincia de Teruel es uno de los mayores productores nacionales, en un país que, a su vez, es el mayor productor mundial de esta especie, muy por encima de Italia y Francia.
Ingredientes:
Cómo preparar la sopa caliente de champiñones y trufas:
- Un par de días antes, trufar la mantequilla: dejar la mantequilla a punto de pomada, extender sobre un trozo de papel film y rallar encima 5 gramos de trufa. Mezclar bien y enrollar en forma de cilindro.
- Conservar la mantequilla trufada en la nevera y sacarla poco antes de que se vaya a utilizar, para que esté a temperatura ambiente.
- Lavar bien los champiñones y luego cortar en rodajas; cortar en brunoise la cebolla, el puerro y los dientes de ajo.
- Calentar el caldo en una olla hasta que alcance el punto de hervor.
- En otra olla, donde se preparará la sopa, verter un chorrito de aceite y sofreír a fuego medio el ajo, la cebolla, el puerro y los champiñones. Cuando estos últimos comiencen a perder líquido, agregar la copa de coñac o de brandy y dejar que se evapore.
- Incorporar entonces el caldo y dejar que hierva unos 20 minutos.
- Retirar del fuego y comenzar a batir la mezcla con una batidora, agregando la mantequilla trufada hasta que quede una crema homogénea.
- Poner a punto de sal el conjunto. También en este punto se puede agregar un toque de especias o de hierbas aromáticas, como podría ser el tomillo, el romero o el orégano. Con ello conseguiremos un agradable toque a monte.
- Antes de servir echar un chorrito de aceite de oliva trufado y espolvorear cada plato con trufa rallada.
Información nutricional: 350 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara esta reconfortante sopa caliente de champiñones y trufas, que puedes decorar con una rebanadita de trufa y acompañar con rodajas de pan de campo.