Seitán con salsa de tomate y aceitunas
Las recetas vegetarianas y veganas no tienen por qué ser aburridas. Un ejemplo es este seitán con salsa de tomate y aceitunas.
Seitán con salsa de setas y almendras
Seitán en adobo con patatas
Enchiladas de seitán con salsa verde
El seitán con salsa de tomate y aceitunas es un plato vegetariano con fuerte acento mediterráneo, a pesar de la presencia del tomate que, aunque de procedencia americana, rápidamente se naturalizó como uno de los ingredientes fundamentales de varias cocinas de la cuenca mediterránea. Para preparar este plato se necesita seitán fresco, comprado en el mercado o preparado en casa, tomates maduros, aceitunas, pimiento, cebolleta, sal, pimienta, aceite de oliva, perejil, vino y harina. Se pueden escaldar los tomates para pelarlos más fácilmente, pero si se omite esta operación este plato puede hacerse en 45 minutos.
El seitán es un alimento vegetariano que se elabora lavando una masa de harina de trigo con agua para separar el gluten del almidón. El gluten posteriormente se combina con otros ingredientes, como salsa de soja, jengibre y alga kombu, entre otros, para hacer una especie de proteína vegetal. De hecho, se supone que el nombre, seitán, sería una derivación del término japonés shokubutsu sei tanpaku, que puede traducirse justamente como “proteína vegetal”. De allí que al seitán también se le denomine carne vegetal, o carne vegana, para indicar que actúa como un sustituto de la carne. Lo cierto es que se ha vuelto muy común ver y degustar el seitán frito, empanizado, como estofado, en forma de albóndigas, etc.
Ingredientes:
Cómo preparar el seitán con salsa de tomate y aceitunas:
- Limpiar y cortar la cebolleta en brunoise y hacer lo mismo con el pimiento.
- Cortar el seitán en trozos medianos. También cortar el perejil lo más fino posible. Reservar.
- Pelar los tomates y cortar en trozos pequeños. Cortar las aceitunas en rodajas.
- Verter un chorro de aceite de oliva en una cazuela y colocar la cebolleta, el pimiento y el seitán. Cocinar a fuego medio hasta que empiece a dorarse.
- Agregar los tomates y las aceitunas.
- Verter el vino y algo de agua. Espolvorear la harina; agregar el pimentón dulce y salpimentar.
- Cocinar a fuego bajo durante 30 minutos. Remover con cuidado y agregar algo más de agua para mantener la salsa.
- Es posible que la salsa final requiera un poco de azúcar, para compensar el toque ácido del tomate.
- Poco antes de servir espolvorear por encima el perejil.
Anímate a preparar el seitán con salsa de tomate y aceitunas, y acompaña este plato con arroz basmati y con un buen trozo de pan negro para mojar en la salsa. Es un buen plato para introducir a tu familia o amigos en la cocina vegetariana.