Una española casada con un inglés: «He vivido años en Inglaterra y aún me sorprenden estas 4 cosas raras de ellos»
El mejor país para emigrar, según los estadounidenses
España es uno de los países favoritos para mudarse
Cómo emigrar al país más rico del mundo desde España
Adiós a las islas de cocina para siempre: su sustituto es más práctico, elegante y cómodo
El motivo por el que todos en España están poniendo un frasco de romero con arroz dentro de casa
Aunque algunos prefieren emigrar a un pequeño pueblo inglés que a Londres, lo cierto es que muchos españoles siguen viendo mudarse a Inglaterra como una oportunidad para labrarse un mejor futuro.
Mireia, conocida en TikTok como @mamivegana, se atrevió con esa aventura hace siete años. Casi siempre ha vivido en el norte de Inglaterra, está casada con un británico y se ha desarrollado en ciudades como Sunderland y Newcastle.
Pese a llevar más de cinco años viviendo entre ingleses, se ha hecho viral por describir cuatro cosas que todavía le sorprenden de los británicos. Especialmente de las personas del norte del país.
La costumbre más asquerosa del norte de Inglaterra, según una española
Si hay algo que no deja de desconcertarla, son algunas de las combinaciones gastronómicas típicas británicas. En los supermercados del norte de Inglaterra es habitual ver sándwiches de prácticamente cualquier cosa. Pero hay uno que para ella es directamente imposible de asimilar: el de patatas fritas.
Mireia lo ha descrito todavía sorprendida: «Los bocatas de patatas fritas. Es decir, entre pan y pan, ponen papas. Estará rico y todo lo que tú quieras, pero no sé, me parece un poco extraño».
Su marido incluso le contó que existe una versión aún más extrema. Cuando hacen fish and chips, las sobras del rebozado frito se sirven también entre pan y pan. Una costumbre tan inglesa como inexplicable para cualquier español.
En el norte los ingleses llaman a las comidas de forma distinta y es imposible entenderlos
Más allá de la comida, uno de los grandes choques culturales que vivió al llegar fue el vocabulario. En el norte de Inglaterra, los nombres de las comidas cambian por completo, hasta el punto de convertirse en una pequeña trampa para cualquier recién llegado.
«Esto es cómo hablan en el norte, pero me confunde. Al almuerzo le llaman dinner (cena), a lo que es la cena le llaman tea (té) y a lo que es la recena le llaman supper», ha explicado.
Un enredo terminológico que le provocó confusiones constantes al principio. Mientras en España la estructura es clara, en el norte británico la gastronomía tiene su propio diccionario.
Por qué los españoles nunca conseguimos acostumbrarnos a los horarios de Inglaterra
El ritmo de vida también es muy distinto. En España, la hora punta de tiendas y centros comerciales llega por la tarde. En Inglaterra ocurre justo lo contrario, y nos cuesta acostumbrarnos.
Mireia ha señalado: «Todas las tiendas y centros comerciales cierran a las cinco de la tarde». Para ellos, a esa hora ya es de noche y toca ir a casa a cenar.
Eso sí, hay una gran diferencia respecto a España: la mayoría de tiendas abren los domingos y festivos y muchos supermercados funcionan hasta las 11 de la noche.
Ese choque cultural también se traduce en la hora a la que se acuestan, especialmente los más pequeños de la casa: «Los niños se van a la cama entre las seis y las siete de la tarde que para ellos ya es la noche».
El motivo es que en Inglaterra anoche y amanece antes, pero eso no quita que para cualquier familia española sea casi imposible de imaginar.
Esta es una prueba más de que, aunque muchos españoles decidan emigrar a Reino Unido o Irlanda, hay aspectos donde es imposible no echar de menos a España.