Recetas fáciles

El secreto mejor guardado de Extremadura: la receta de caldo piornalego de Arguiñano

Karlos Arguiñano ha desvelado su secreto mejor guardado a la hora de hacer cremas, a partir de ahora las tuyas ya no sabrán igual si haces esto
Karlos Arguiñano.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Karlos Arguiñano nos descubre el secreto mejor guardado de Extremadura, el caldo piornalego. Una de esas recetas que apetece hacerla en esta época del año, una y otra vez. Un plato que, con este cocinero de primer nivel, no tiene ningún secreto. Desde hace décadas vemos a un Karlos Arguiñano que no duda en desvelarnos los secretos mejor guardados de la cocina española y lo hace de forma magistral. Todo gracias a su programa de televisión y a sus recetas de cocina que ha conseguido plasmar en libros básicos para cualquier cocinillas.

Los caldos o los guisos suelen ser los más complicados para aquellas personas que no han tenido la suerte de ver este programa de Arguiñano o de atreverse a hacerlos. Suele ser una forma muy especial de mezclar algunos ingredientes con nombre propio que nos acaban dando una combinación de ingredientes y de sabores espectaculares. Si estás pensando en hacer realidad una receta auténtica que tiene su origen en Extremadura, no lo dudes, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Lo primero que debes conocer, es la historia del caldo piornalego.

Así es el caldo piornalego

El nombre de este caldo procede del pueblo de Extremadura que le da origen y que debemos visitar. Una parte de España que quizás no conozcamos, pero que nos puede dar más de una alegría, sobre todo, si tenemos en cuenta que estaremos ante un lugar que hará realidad una forma de cocinar ingredientes autóctonos que nos dejará en shock.

Las patatas son el alimento por excelencia de esta zona. Un lugar en el que crecen y se convierte en el ingrediente básico de una serie de guisos, entre los que se incluyen este caldo. Una razón de cocinarlo para aquellos amantes de las patatas o que buscan un ingrediente que seguramente ahora mismo estará en casa.

Es un básico de toda cocina, ese low cost culinario que junto con los huevos da lugar a una gran variedad de recetas que quizás no conocías hasta la fecha. Habrá llegado el momento de seguir las directrices de un Karlos Arguiñano que sabe muy bien todo lo que hay que saber para cocinar este caldo.

En piornal, lugar de origen de este caldo, además de esta receta, también nos ofrecen otras, que quizás pensando en estos días que tenemos por delante nos apetezca hacer o simplemente queramos visitar un punto del país que tiene platos con nombre propio.

  • Caldo Piornalego: Se pelan las patatas y se hacen rodajas finas, después se rehogan en aceite de oliva con sal, pimienta, laurel y pimiento seco, y se añade agua.
  • Migas Piornalegas: Se refríen separadas las patatas, el ajo y el pimiento; se reserva y en el mismo aceite se hace la panceta y el chorizo con sal y pimentón. Se añade el pan duro, un poco remojado y se mezcla todo.
  • Patatas revolcás: Se cuecen las patatas con el laurel y el pimiento; una vez cocidas se quita el caldo. En un caldero se echa aceite de oliva y pimentón, se añaden las patatas escurridas y se rehoga todo. Para comerlas se acompañan de torreznos.
  • Jamones y embutidos.- Se sigue manteniendo la matanza tradicional junto a las fábricas de embutidos. Chorizos, lomos, morcillas patateras, jamones, paletillas, etc ; son de la mejor calidad, por las condiciones climáticas de curación.
  • La receta de caldo piornalego de Karlos Arguiñano

    En todas las recetas, siempre hay algunos secretos o toques de sabor que el propio Karlos Arguiñano se encarga de desvelar. Esta forma de cocinar este plato tan típico de este municipio de Extremadura nos sorprenderá. Es fácil y de lo más necesario empezar a cocinar guisos con alma como este. Nos quedará una combinación de ingredientes que puede ser especialmente destacada.

    Ingredientes:

    • 5 patatas
    • 2 dientes de ajo
    • Aceite de oliva virgen extra
    • 5 l de agua
    • 1 hoja de laurel
    • 1 cucharada de pimentón dulce
    • 20 granos de pimienta
    • Sal
    • Perejil

    Elaboración:

    1. Rehoga las patatas cortadas y peladas. Pela las patatas y córtalas en cuartos de luna finos (como si fueras a cortarlas para tortilla de patata). Calienta una cazuela grande con 4 cucharadas de aceite. Introduce las patatas y rehógalas a fuego medio durante 6-8 minutos.
    2. Cubre con agua. Pela los dientes de ajo, córtalos en dados y agrégalos a la cazuela. Añade la hoja de laurel, el pimentón y los granos de pimienta, y mezcla bien. Cúbrelas con el agua, sazona, tapa y cocínalas a fuego medio durante 20-25 minutos. Si quieres espesar el caldo, retira unas cuantas patatas, aplástalas con un tenedor y vuelve a introducirlas en la cazuela.
    3. Sirve el caldo piornalego. Espolvoréalas con un poco de perejil picado y sirve. Decora los platos con unas hojas de perejil.

    Atrévete a probar esta receta del programa de Karlos Arguiñano, queda de lujo y es muy fácil de preparar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas