Salmón al horno con verduras asadas: una opción sencilla y deliciosa
Si te gustan los platos de pescado caseros, no puedes perderte esta receta de salmón al horno con verduras asadas.
Salmón al estilo oriental
Salmón a la naranja al horno
Salmón a la miel
El salmón al horno con verduras asadas es un plato sencillo y elegante, fácil y rápido de preparar, aunque incluye dos tipos de cocción, pues el salmón y las verduras pasan primero por la sartén antes de terminar de cocinarse en el horno. Es una receta que se puede hacer con una gran variedad de vegetales, aunque en esta acompañan al salmón solo zanahorias, patatas, puerro, cebolla y guisantes. Aunque se puede elaborar este plato con un buen salmón congelado, tras una buena descongelación, siempre es preferible utilizar el pescado fresco. De esta forma, se gana en calidad, nutrición y textura final.
El salmón es uno de los pescados más consumidos y apreciados en el mundo, y su ciclo de vida es bastante conocido, sobre todo por el hecho de que nacen en agua dulce, hacen casi toda su vida en el mar y luego vuelven a desovar y morir en los mismos ríos donde nacieron, luego de sortear toda clase de obstáculos y enemigos naturales.
Aunque se suele asociar con el hemisferio norte, se trata de una familia de peces ampliamente distribuida en los mares y numerosos ríos, con algunas especies que son exclusivamente de agua dulce en Europa y Asia. Su carne es muy apreciada tanto por su sabor como por su textura y color, y es una rica fuente de proteínas, de ácidos grasos omega-3 (que ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos), y de minerales como yodo, fósforo, magnesio, hierro, calcio y selenio.
Ingredientes:
Cómo preparar el salmón al horno con verduras asadas:
- Pelar y cortar las patatas en rodajas delgadas.
- Pelar las zanahorias y cortar en forma de bastoncitos; cortar el puerro y la cebolla en juliana y el limón en rodajas muy finas.
- Salpimentar el salmón.
- Verter un chorro de aceite en una sartén y sofreír las rodajas de limón con fuego medio durante 4 minutos; agregar el puerro y la cebolla, y un poco después las patatas y las zanahorias.
- Salpimentar y cocinar 5 minutos más.
- Precalentar el horno a 180°C.
- En una fuente para hornear colocar las verduras salteadas, luego los trozos de salmón y agregar los guisantes.
- Verter el vino blanco y hornear durante 15 minutos. El tiempo dependerá del tamaño del salmón.
Información nutricional: 1630 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara este salmón al horno con verduras asadas: una opción sencilla y deliciosa como plato principal que va a encantar a tu familia e invitados. Se trata de un plato que no necesita guarnición, pero que se puede acompañar con una copa de un buen vino blanco.