Alimentos

¿Cuáles son los beneficios del Omega 3?

¿Cuáles son los beneficios del Omega 3?
¿Cuáles son los beneficios del Omega 3?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los ácidos grasos Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en los alimentos como ácido eicosapentanoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA) y alfa linolénico (ALA), según especifica la Sociedad Española de Nutrición. Las primeras dos formas de Omega 3 son de cadena larga y provienen de fuentes animales como salmón, trucha, sardinas y atún blanco; la tercera forma, ácido linolénico (ALA), de cadena corta, se encuentra sobre todo en las semillas de linaza, las nueces y el aceite de canola. Veamos cuáles son los beneficios del Omega 3 en nuestra salud.

Una dieta rica en alimentos con Omega 3 es la mediterránea, una de las mejores reconocida por asociaciones, federaciones y nutricionistas de todo el mundo. Recordemos que esta dieta fue además nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2010. Pues las grasas monoinsaturadas son abundantes y es una dieta moderada en alimentos de origen animal y baja en grasas saturadas.

¿Cuál es la función de Omega 3?

La Sociedad Española de Nutrición explica que el Omega 3 está en el desarrollo y función del sistema nervioso central, ayuda a reducir los altos niveles de triglicéridos en sangre e índices de inflamación.

Hay más porque también mejora los síntomas de la depresión, funciona como antioxidante y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Mantiene los niveles de colesterol

Uno de los beneficios del Omega 3 es que es bueno para el corazón y especialmente para mantener los niveles normales de colesterol. En este sentido, la Fundación española del Corazón afirma que estos grasos son buenos para el colesterol. Existen varios tipos diferentes de ácidos omega 3 poliinsaturados, entre los que se encuentran el ALA (alfa-linolénico), el DHA (docosahexaenoico), el DPA (docosapentaenoico) o el EPA (ecosapentaenoico), entre otros.

Bueno para el corazón

La dieta mediterránea, basada en el consumo de verduras, cereales, pescados y carne blanca, puede reducir un 30% el riesgo cardiovascular.

Protege nuestro sistema inmune

En tiempos como los actuales, cuando proliferan los virus, es cuando debemos cuidar nuestro organismo y nuestro cuerpo por fuera y por dentro. De ahí que estos ácidos grasos también sean buenos a la hora de proteger nuestro sistema inmune.

¿Cuáles son los beneficios del Omega 3?

Permite perder peso

Gracias a sus propiedades, el Omega 3 también es beneficioso para perder peso, al contener parte de fibra. Esto es bueno para incorporar en nuestra dieta diaria, por lo que los profesionales aconsejan incrementar los alimentos ricos en Omega 3.

Contribuye a regular la coagulación sanguínea

Otro de los beneficios que se han demostrado del Omega 3, que se encuentra en diferentes alimentos, es que ayuda en la regulación de la coagulación sanguínea.

Un sinfín de ventajas

Hay más beneficios como:

  • Ayuda a combatir las alergias y el asma.
  • Reduce el estrés.
  • Ayuda a combatir el síndrome premenstrual
  • Beneficia en estados de depresión.
  • Mejora la presión arterial.
  • Reduce la inflamación y combate enfermedades inflamatorias.

¿Cuáles son los alimentos ricos en Omega 3?

Ya hemos desglosado algunos de los alimentos más interesantes que llevan esta ácido graso. En Clinica Oftalvist nos dan un repaso a aquellos alimentos que son ricos en Omega 3 para que los tengamos en cuenta y ahora que hemos vistos sus beneficios, sea más fácil comprarlos y comerlo a diario.

A destacar que desde Clinica Oftalvist también incluyen que este ácido es beneficio para nuestra vista.

Resalta el pescado y el marisco, sobre todo el pescado azul. Los nutricionistas recomiendan comer al menos tres veces a la semana este tipo de pescado. ¿Cuáles son los pescados azules?  la anchoa, el salmón, la sardina, los arenques, el atún, la caballa, el chicharro, la palometa, la trucha o el cangrejo.

En los mariscos: gamba, el mejillón, las vieiras, o las ostras, entre otros. En vegetales de hoja verde como la lechuga, el pepino o las espinacas. También está presente en los cereales: con cantidades de ácido linoleico como las semillas de  lino o las de chía.

A su vez es de destacar los frutos secos como principal fuente de omega 3, sobre todo en las nueces o las almendras. Y los aceites que mayor cantidad de Omega 3 contienen es el aceite de linaza seguido del aceite de nueces, así como el de sésamo o soja.

Alimentos y Omega 3

Según la Fundación Española del Corazón, el contenido de Omega 3 por cada 100 gramos del alimento corresponde a diversos alimentos como: salmón fresco: 2,5 gr; caballa: 2,67 gr; atún: 1,29 gr; espinacas: 0,13 gr; coles de Bruselas: 0,09 gr; aceite de oliva: 0,76 gr; nueces: 2,0 gr.

De manera que si queremos una salud de hierro, proteger nuestro corazón y hacer que todas nuestras el organismo vayan estupendamente, el Omega 3 se convierte en un auténtico aliado para esto. Lo que más destaca es que protege el corazón y también el colesterol y esto es muy bueno para prevenir el desarrollo de otras enfermedades relacionadas con ello que pueden derivar en más graves.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias