Receta de Risotto de quinoa con verduras y salsa de queso


Si te cansa cocinar risottros y otros platos de arroz en casa, prueba esta variación. Toma nota de los pasos de este risotto de quinoa con verduras y salsa de queso.
Si bien el risotto de quinoa con verduras y salsa de queso no es apto para veganos (porque contiene queso), es una receta muy sana y deliciosa que sorprenderá por su sabor y textura. La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros. Esta semilla originaria de América se consume como si fuese un cereal y los beneficios que aporta al organismo son incontables, además de las mil y un maneras de utilizarse en la cocina.
La quinoa aporta aproximadamente 16 gramos de proteínas vegetales por cada 100 gramos de alimento, conteniendo mucho más porcentaje proteico que cualquier otro cereal. Las grasas son insaturadas, con gran cantidad de ácidos omega 3 y 6, y la fibra es altísima, lo cual es muy beneficioso para el tránsito intestinal. Tiene minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y zinc, y el índice de vitaminas del grupo B y E es notorio. Es especialmente recomendada para personas con intolerancia al gluten.
Ingredientes:
Cómo preparar un risotto de quinoa con verduras y salsa de queso:
- Lavar muy bien la quinoa antes de cocinarla.
- Cortar todos los vegetales en dados pequeños. Las setas en láminas.
- En una cazuela grande, poner un chorrito de aceite y pochar la cebolla.
- Cuando esté lista, agregar el ajo, remover.
- A continuación, agregar la zanahoria y la berenjena. Después las setas.
- Añadir la quinoa, sofreír. Agregar el vino y dejar que se evapore el alcohol.
- Ir añadiendo poco a poco el caldo de vegetales caliente, dejar cocinar y esperar a que se evapore. Añadir más caldo, según lo necesite.
- Aproximadamente a los 12-15 minutos apagar el fuego. La quinoa está lista cuando en el centro está completamente transparente y se le ve un filamento blanco en un lateral.
- En este momento incorporar ambos quesos dando unas cuantas vueltas para mezclar bien.
- Rectificar el punto final de sal.
- Dejar reposar tapando la cazuela con un paño.
- Servir caliente.
El risotto de quínoa con verduras y salsa de queso se puede preparar con queso vegano si deseas un plato totalmente libre de productos animales. La combinación del queso de cabra y el parmesano le da una textura muy cremosa y suave a la preparación. Acompaña con una ensalada de hojas verdes, servidas aparte, con una vinagreta ligera de limón y aceite de oliva.