Recetas de Navidad

Receta de polvorones navideños más fáciles y exquisitos, sin gluten

Polvorones de Navidad
Receta de polvorones navideños más fáciles y exquisitos, sin gluten

¿Te apetece elaborar en casa tus propios dulces navideños? Prueba con estos polvorones navideños, fáciles de hacer y sin gluten. Aquí tienes los pasos.

Cuando se acerca la Navidad comenzamos a idear menús, muchas veces decantándonos por reelaborar las recetas más tradicionales, y otras veces rindiéndonos a los placeres tradicionales de las comidas que siempre se sirven en estas fechas. Y no solo los aperitivos, entrantes y platos fuertes, también los postres son objeto de muchas horas de planificación: elegir dulces que conjuguen una bonita presentación y, además, en la medida en que los podamos elaborar más sanamente, ver qué ingredientes pueden sustituirse y no signifique un cambio drástico en el acostumbrado sabor. Un ejemplo de todo esto son los polvorones navideños más fáciles y exquisitos, sin gluten, en los que se ha sustituido la harina de trigo por harina de almendra.

Este dulce, uno de los símbolos de la navidad española, tiene origen andaluz, aunque también en Navarra y Castilla y León tiene una historia larga. Hay muchos parecidos entre los polvorones y los mantecados, con la diferencia de que los primeros incluyen siempre almendra molida en distintas proporciones y harina tostada, y los segundos pueden o no llevar almendras, y la harina es blanca. Es una tortita, una especie de bola pequeña ovalada y cocida en horno fuerte, y que cuando se come se deshace prácticamente en la boca. Se llama polvorón por eso y porque cuando se le añade la harina parece como si hubiese polvo encima del dulce.

Esta receta aparece mencionada en el siglo XVI, en el convento de Santa Clara, pero fue en el XIX cuando su consumo se expandió más allá de Sevilla y la provincia, gracias a la visión comercial de la esposa de un transportista, que se animó a vender los mantecados que hacía en casa en los lugares adonde su marido viajaba. Para eso necesitó ajustar la receta original, de modo que el mantecado se secase más rápidamente, se conservase mejor y llegase igual de fresco a destino. Fue un éxito rotundo en las poblaciones vecinas andaluzas, y ya para comienzos del siglo XX gozaba de gran popularidad en toda Andalucía. A finales de la década de 1920, con la introducción de las amasadoras, se incrementó el número de fábricas y en consecuencia la producción de polvorones. En los 50, la emigración interna española propició que el polvorón se conociera en toda España y aumentase exponencialmente su producción.Polvorones

Los polvorones navideños más fáciles y exquisitos, sin gluten, se elaboran sustituyendo la harina de trigo por harina de almendras y la manteca de cerdo por mantequilla, obteniendo un resultado algo distinto, pero igual de delicioso, y definitivamente más sano. Siguen deshaciéndose en polvo en la boca y ganan en sabor gracias a las nueces, la canela y la vainilla, tan típicos también de nuestra gastronomía navideña. Está bien reinventar los diferentes dulces tradicionales en versiones que todos puedan consumir, y adaptarlos para quienes sufren de la enfermedad celiaca o son intolerantes a la lactosa.

Los ingredientes del polvorón suelen estar muy bien molidos, hechos polvo, y cuando se cogen con las manos tienden a desmenuzarse con facilidad (de allí también que se les llame polvorones). Por eso, cuando comenzaron a comercializarse, se envolvían en papel de seda para proteger aquella su gran fragilidad.

Ingredientes:

  • 2 ½ tazas de harina de almendras
  • 1 ½ tazas de nueces finamente troceadas
  • 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 ½ tazas de azúcar glas
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • ½ cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • Cómo preparar los polvorones navideños más fáciles y exquisitos sin gluten:

    1. Precalentar el horno a 180° C.
    2. Batir la mantequilla hasta que esté cremosa.
    3. Añadir ½ taza de azúcar glas y 1 cucharadita de canela, la nuez moscada y la vainilla.
    4. Batir bien hasta que todo esté perfectamente integrado.
    5. Agregar entonces la harina de almendras y las nueces picaditas. Integrar con espátula muy bien.
    6. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.
    7. Hacer bolitas y distribuirlas en la bandeja, dejando una separación entre ellas de al menos 2 cm.
    8. Hornear durante 15 minutos a 180° C.
    9. Aparte, mezclar 2 tazas de azúcar glas y 1 cucharadita de canela. Reservar.
    10. Cuando pasen los 15 minutos, sacar del horno y rebozar los polvorones en la mezcla de azúcar y canela.
    11. Dejar enfriar, y cuando estén completamente fríos, volverlos a rebozar por la misma mezcla.Polvorones navideños

    Prepara estos riquísimos polvorones navideños más fáciles y exquisitos, sin gluten, y disfruta del acostumbrado sabor almendrado de los polvorones de un modo mucho más saludable, pues no contienen harina de trigo.

    Como ves, se hacen de forma sencilla y no se tarda demasiado tiempo. Pero son bastante delicados, como ya debes saber; cógelos con cuidado para que no se desmoronen o ponlos en moldecitos de papel, para que estén más atractivos. Si te gusta probar con otros sabores, los puedes hacer de chocolate, anís, canela, etc. Los más pequeños de la casa pueden colaborar en su elaboración, y de esa forma valorarán más los dulces al comerlos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas