Recetas de pollo

Receta de pollo tikka masala

Pollo tikka masala
Receta de pollo tikka masala

¿Te gusta cocinar pollo en casa y te cansa comerlo siempre de la misma forma? Apunta esta receta de pollo tikka masala y disfruta con ella.

La receta de pollo tikka masala es un plato popular conocido por su salsa cremosa y deliciosa. La mezcla de especias aromáticas propias del norte de la india, el yogurt y el rico sabor del pollo, ofrecen un plato exquisito, ideal para cualquier ocasión. Su preparación requiere tiempo y paciencia pero el resultado valdrá la pena. Es una receta que con seguridad sorprenderá a todo el que la pruebe. En ocasiones especiales, o para compartir en familia, la textura y sabor de este pollo marcarán la diferencia.

El origen del pollo tikka masala no se conoce con exactitud. Se cree que proviene de la India británica, pero tiene una enorme influencia en todo el suroeste Asiático. En Reino Unido se consume en grandes cantidades en los hogares británicos. Tanto se prepara que hasta fue declarado como un autentico plato británico nacional.

También se cree que esta receta proviene de Glasgow, Escocia, pero eso todavía no se ha comprobado. De este plato hay numerosas versiones, es muy sencilla de modificar, todo depende de las especies que se usen. De hecho, es la combinación de especias Garam Masala la característica principal de este plato.

El pollo es un excelente alimento para incluir en nuestras comidas. Además de ser delicioso es sumamente nutritivo y beneficioso para el organismo. Se trata de una carne baja en grasas y calorías, por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento. Su consumo disminuye los niveles de hemocísteina, un aminoácido que produce enfermedades del corazón.

Gracias a su contenido en selenio, el consumo de pollo ayuda a acelerar el metabolismo. Posee fósforo, que mantiene los huesos y los dientes en buen estado.  Es rico en vitamina A, que posee los compuestos esenciales para una visión saludable. También aporta minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc. Por otro lado, es un ingrediente versátil y lo podemos preparar en miles de recetas. Pollo tikka masala

Ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo
  • 4 tomates del tipo pera
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 yogurt natural sin azúcar
  • 1 cucharada de garam masala
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharada de pasta de tomate concentrado
  • 2 cucharaditas de cilantro en polvo
  • 2 cucharaditas de comino en polvo
  • 2 cucharaditas de sal
  • ½ cucharadita de pimienta
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo
  • ¼ de taza de leche de coco
  • Como preparar pollo tikka masala:

    1. En un recipiente mezclamos todas las especies, removemos bien hasta que quede una mezcla homogénea.
    2. Para darle más aroma podemos moler unos granos de comino y unas semillas de cilantro y las incluimos en las especias.
    3. Esta mezcla la separamos en partes iguales y reservamos una mitad.
    4. En un recipiente con tapa que podamos cerrar bien vertemos el yogurt natural, el jengibre y 2 dientes de ajo partidos a la mitad. Mezclamos y añadimos la mitad de las especias.
    5. En esta mezcla colocamos las pechugas de pollo, las impregnamos bien y reservamos en la nevera. Dejamos marinar durante al menos un par de horas, pero lo ideal es que sea toda la noche.
    6. Para más aroma, podemos usar jengibre fresco rallado, que dará un toque muy especial al conjunto.
    7. Colocamos una olla con agua a calentar mientras les hacemos un pequeño corte en forma de cruz a los tomates en la punta. Cuando el agua esté hirviendo los añadimos durante 30 segundos y retiramos, pasamos por agua fría y retiramos la piel.
    8. A continuación, empezamos la preparación de la salsa. Colocamos un diente de ajo, la cebolla el tomate concentrado, la pimienta y la otra mitad de especias en un procesador de comida. Procesamos hasta crear una pasta.
    9. Calentamos una sartén grande con un poco de aceite a fuego medio- alto. Luego agregamos la pasta anterior y cocinamos durante cinco minutos, removiendo lentamente. Pasado ese tiempo añadimos los tomates cortados en cuartos y cocinamos otros cinco minutos.
    10. Mientras la salsa está lista cortamos las pechugas de pollo en dados de 2 centímetros.
    11. En otra sartén con aceite doramos el pollo a fuego alto. La idea es sellarlos, no cocinarlos.Pollo tikka masala
    12. Cuando esté listo el pollo, lo incorporamos a la salsa tikka masala junto a la leche de coco. Aumentamos el fuego y removemos. Tapamos y cocinamos a fuego medio- bajo durante 20 minutos.
    13. Rectificamos el punto final de sal.
    14. Servimos aún caliente.

    Esta preparación es exquisita, el toque que le dan las especias a la salsa tikka masala y al pollo es increíble. Puedes acompañarlo con pan naan, un pan de trigo típico de la India, o con arroz basmati. Su elaboración no es compleja pero sí requiere un poco de trabajo y de tiempo. A pesar de ello es una receta que debes probar.

    La receta de pollo tikka masala es la mejor opción para disfrutar en una importante celebración. Si te gustan los sabores fuertes y las comidas diferentes este plato es para ti. A los más pequeños de la casa también les encantará este toque tan especial en el pollo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas