Recetas con chocolate

Receta de mantecada de chocolate

Mantecada de chocolate
Receta de mantecada de chocolate

¿Te gusta el chocolate y buscas recetas de postres sencillos para elaborar en casa? Apunta los pasos de esta mantecada de chocolate y no dejes de probarla.

La receta de mantecada de chocolate es una variación de un dulce típico de Colombia, un bizcocho que se elabora con harina de maíz en lugar de harina de trigo. Además, se le añade ron, cosa que no se hace en la tradicional mantecada colombiana (no la nuestra, que es distinta). El chocolate enriquece el bizcocho y la mezcla con la harina de maíz aporta un interesante y delicioso resultado.

El uso en elaboración de harina de maíz la hace apta para celiacos, pues el maíz está libre de gluten. Por otra parte, cuando se habla de chocolate hay que hablar del cacao. El chocolate se elabora a partir del cacao, cuando se mezcla azúcar tanto con la masa de cacao como con la manteca de cacao. Este es un fruto originario de América, donde los aztecas y mayas elaboraban una bebida moliendo las semillas y mezclándolas con agua y diversas especias y hierbas (el chocolate). En la mitología maya, Kukulkán entregó a los humanos el cacao, y entre los mexicas, fue Quetzalcóatl quien lo regaló; durante siglos, el cacao fue parte de rituales de estas culturas, y sus semillas se utilizaban como moneda, así de valioso era.

Estudios recientes han descubierto en el cacao un tesoro de propiedades nutritivas, respaldando científicamente aquella adoración maya y azteca. Es considerado un superalimento cuando se toma solo; el chocolate, para que se convierta en una golosina nutritiva, debe contener al menos un 65% de cacao puro, y sin aditivos como azúcar o leche. Normalmente cuando se preparan dulces “de chocolate” lo que llevan es cacao en polvo, como la presente receta de mantecada de chocolate.Mantecada de chocolate

El cacao es uno de los alimentos que contiene más antioxidantes, 21 veces más que el té verde y 14 más que el vino tinto. Su abundancia en magnesio y hierro es notable, y apenas una ración de 30 gramos diarios cubre de largo el requerimiento de este último mineral. En las personas diabéticas, el cacao mejora la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa, y las pro-antocianinas evitan la aparición de cataratas y la nefrotoxicidad en el organismo.

La hipertensión y la sensación de felicidad

Su alto contenido en flavonoides regula la presión arterial y ejecuta la función de neuroprotectores de las células cerebrales, así como previene las trombosis y la arteriosclerosis, pues tiene un efecto antiagregante de las plaquetas; también aumenta la elasticidad, densidad e hidratación de la piel. Además, sus flavonoides ayudan a combatir la depresión mejorando el humor, y protegen la actividad cognitiva del cerebro. Sin embargo, su alto contenido en teobromina, el compuesto químico principal del cacao y de efectos similares a la cafeína, invita a consumirlo de forma moderada.

La teobromina es el responsable directo de esa sensación de felicidad al comer chocolate, y cuando se ingiere moderadamente el organismo se beneficia de diversas maneras: es diurético y relajante, provoca la dilatación de los vasos sanguíneos (lo cual ayuda a regular la presión arterial), estimula los riñones y los sistemas cardiovascular y muscular, mejora en general el movimiento de los intestinos y a veces se encuentra en los jarabes para la tos, porque dilata los bronquios y calma los ataques de asma.

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina de maíz amarilla (puede ser la misma para preparar la polenta italiana)
  • 50 gramos de harina de trigo
  • 200 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 200 gramos de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 3 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo
  • 100 ml de anís o ron, blanco o ámbar
  • Cómo preparar la receta de mantecada de chocolate:

    1. En un bol poner los ingredientes secos (las harinas, el polvo de hornear y el cacao), y mezclar bien.
    2. Precalentar el horno a 180° C. Engrasar y enharinar un molde.
    3. En otro bol, batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa muy cremosa.
    4. Agregar uno a uno los huevos batiendo entre cada uno sin parar.
    5. Añadir el licor e integrar bien, batiendo constantemente.
    6. Tamizar los ingredientes secos y agregarlos poco a poco.
    7. Batir a baja velocidad hasta conseguir una masa homogénea y lisa, sin grumos.
    8. Verter en el molde y hornear a 180° C por 30 minutos (verificar introduciendo en el medio una brocheta, y cuando salga limpia, la mantecada estará lista).
    9. Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.Mantecada de chocolate

    Prepara esta receta de mantecada de chocolate, y cuando esté a temperatura ambiente puedes servirla. No es conveniente que abras el horno antes de los 30 minutos, para que la masa no se compacte y la mantecada pierda su esponjosidad.

    Puedes ponerla en un molde grande o en moldes individuales, tipo muffins. En cualquiera de estas presentaciones la mantecada de chocolate queda perfecta, para degustar con un café con leche en la merienda. Asimismo, puedes optar por no agregarle ningún tipo de licor y no poner harina de trigo, agregando la misma cantidad a la de maíz (50 gramos).

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas