Recetas de postres

Receta de Cuajada de carnaval

Receta de Cuajada de carnaval
Receta de Cuajada de carnaval

La cuajada de carnaval es uno de esos postres que tienen una historia y un significado. Típico de tierras andaluzas es una delicia que hay que probar.

Cuajada de queso mascarpone y fruta tropical

Cuajada casera con miel y frutos secos

Crema de cuajada de limón

La cuajada de carnaval es un postre que hay que probar en estos tiempos que corren, una delicia que nos traslada a una zona del país que aman la cocina. Típica de Granada, se cocina en las mejores pastelerías del país. No es un dulce de cuchara propiamente, de cuajada tiene solo el nombre, lo demás se parece más a un tiramisú por las capas que se van añadiendo. Esta delicia la puedes intentar cocinar en casa con un poco de tiempo y esfuerzo te quedará una cuajada de Carnaval de lujo siguiendo estos pasos en casa.

Ingredientes:

  • 400 gr sobras de mantecados y polvorones de navidad (podemos usar bizcochos o magdalenas en caso de no tener sobras de Navidad)
  • 2 tazas de leche
  • 200 gr de cabello de ángel
  • 2 huevos
  • 50 gr de azúcar
  • 20 gr de maicena
  • 125 gr de almendra tostada
  • Ralladura de un limón
  • Canela en polvo
  • Azúcar glass
  • Cómo preparar la cuajada de carnaval

    1. Esta receta no es difícil de preparar. El primer paso consistirá en buscar todos los ingredientes necesarios. Podemos usar los restos de mantecados y polvorones, pero también de otros dulces.
    2. Con bizcochos y magdalenas también nos quedará de vicio esta receta. Lo importante es cumplir con las directrices de aprovechar la comida o transformarla en un dulce con nombre propio.Receta de Cuajada de carnaval
    3. Vamos a ponernos manos a la obra cocinando una sencilla crema pastelera. Guarda este paso porque te servirá para muchos más dulces, incluso por sí solo a cucharada limpia estará de vicio.
    4. Ponemos la leche en el fuego. Le añadimos la cáscara de un limón y el azúcar. Removemos y dejamos que infusionen hasta que estén perfectamente fusionados estos sabores y aromas.
    5. Retiramos un poco de leche, cuando aún no esté caliente, disolvemos la maicena en ella y añadimos los huevos. Esta especie de salsa será la responsable de que la crema pastelera espese un poco más.
    6. Cuando la leche empiece a calentarse, le añadimos la mezcla de los huevos con la maicena. Removemos hasta que tenga la consistencia de crema que queremos conseguir.
    7. Es importante que no queden grumos y la mejor manera de conseguirlo es no dejar de remover hasta que esté consistente.
    8. A continuación, se le dará el ingrediente principal que aporta más gracia a esta crema, las almendras.
    9. Las troceamos para que se integren mejor en la elaboración de un postre que marcará un antes y un después.
    10. En el momento en que tenemos una crema perfecta, la retiramos del fuego. Tendremos la base de un dulce que ya empieza a destacar y solo hemos hecho la mitad.
    11. Llega el momento de montar esta maravilla, es como una especie de lasaña con un dulzor que marcará una época.
    12. Ponemos en el fondo de la fuente o recipiente mantecados triturados. Podemos ponerle magdalenas y bizcocho desmigados.
    13. Sobre la base que hemos creado añadimos una buena cantidad de cabello de ángel, este elemento es típico de esta época del año.
    14. Para darle el toque cremoso que buscamos incorporamos la crema pastelera y encima volvemos a ponerle los mantecados.
    15. Repetimos esta operación hasta completar todo el recipiente. Esta cuajada es una auténtica delicia cuantas más capas tenga.
    16. Si nunca la hemos probado, disfrutaremos de un bocado completo que nos trasladará a otra época y lugar.
    17. Tiene todos los ingredientes que son típicos de esta época del año fusionados en un solo postre. La explosión de dulzor y sabor es impresionante.
    18. Cuando hemos llegado a cubrir toda la fuente o el recipiente dejamos la cuajada en la nevera para que coja consistencia.
    19. Ponemos la canela por encima y decoramos con un ingrediente especial, el azúcar glass que será el protagonista de un dibujo muy especial.
    20. Se decora con ese elemento típico de carnaval que acaba siendo el que más representa la cuajada más auténtica que hayas probado nunca.
    21. Que no te engañe el nombre, la cuajada no es ningún postre lácteo es un dulce con mucho sabor propio de Granada.
    22. Podemos encontrarla todo el año y es una manera de disfrutar de la gastronomía más andaluza.
    23. Dicen los expertos que forma parte de la herencia arábiga de esta comunidad autónoma al ser un tipo de postre muy contundente.Receta de Cuajada de carnaval
    24. Venga de donde venga, la cuajada se ha hecho un hueco entre los imprescindible de carnaval. Ha llegado el momento de probarla y de quizás, cocinarla en casa.
    25. La elaboración no es complicada, requiere tiempo a la hora de colocar las capas, pero el resultado merece la pena.
    26. En unos minutos tendremos listo un dulce que nos recordará las fechas del año en las que nos encontramos.
    27. Con medio país confinado quizás hemos olvidado que son uno de los días más especiales del año, el carnaval que hace unos días era motivo de alegría se habrá quedado en nada.
    28. En casa podemos disfrutar un poco, no con las comparsas, pero sí con la comida típica de estos días.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas