Recetas de aperitivos

Croquetas cremosas de patatas y bacon

Croquetas especiales
Croquetas cremosas

Si has probado ya varias recetas de croquetas en casa, no te pierdas estas croquetas cremosas de patatas y bacon. Apunta los pasos.

Croquetas de pollo

Croquetas de salmón y pollo

Croquetas de jamón caseras

Las croquetas son algo tan propio nuestro, tan familiar y tradicional, que no nos hemos parado a pensar a quién se le ocurrió un invento tan maravilloso. Y nos creemos que son más españolas que la tortilla, cuando a decir verdad las croquetas tocaron suelo español a finales del siglo XIX, siendo originarias del vecino país galo. La receta de las croquetas de patatas y bacon son una de las tantísimas variantes que se pueden hacer.

La palabra croqueta viene del francés croquer, que significa crujir, y su variante femenina en diminutivo, que es croquette, y que podría traducirse como “crujientita”, porque así es como quedan, crujientes. Una de las primeras referencias escritas que hay de las croquetas data de 1691, en el recetario francés Le cuisinier royal et bourgeois, de François Massialot: hablaba de unas pequeñas bolitas de carne picada y huevos, que se empanaban y se freían.

Pero fue en 1817 cuando se prepararon las croquetas con salsa bechamel, y fue el cocinero francés Antoine Càmere que las hizo en una cena en honor al archiduque de Rusia y a quien se le ocurrió hacer la mezcla con salsa bechamel fría, y luego pasarlas por pan rallado. Por ello, al morderlas, la textura es crujiente. Y apenas a final de ese siglo pasaron de Francia a España. Sin embargo, las croquetas a día de hoy se conocen como receta de aprovechamiento, pues con la pandemia de la gripe española y luego la Guerra Civil, a las croquetas se le empezaron a añadir las sobras de guisos y platos hechos con anterioridad, lo que dio a las croquetas españolas incluso más sabor que las francesas.

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas
  • 200 gramos de bacon ahumado en lonjas
  • 100 gramos de harina
  • 2 huevos
  • Salsa bechamel
  • 200 gramos de pan rallado
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de girasol para freír
  • Cómo preparar las croquetas de patatas y bacon:

    1. Pelar, trocear y cocer las patatas en una cacerola con agua y sal hasta que estén tiernas. Escurrir y reservar.Patatas y bacon
    2. Picar el bacon en trocitos pequeños y sofreír en una sartén.
    3. Aparte, machacar las patatas con un tenedor hasta que no haya grumos.
    4. Agregar el bacon y remover.
    5. Añadir un poco de salsa bechamel y ajustar la textura, salpimentar.
    6. Preparar tres platos, uno para la harina, otro para los huevos batidos y otro para el pan rallado.
    7. Formar con cuidado las croquetas y pasar cada una. primero por harina (cubriendo toda la superficie), después por huevo, y luego por el pan rallado.
    8. En una cacerola grande poner suficiente aceite para freír, y cuando esté bien caliente ir friendo de dos en dos, volteando hasta que estén hechas por ambos lados.

    Cuando prepares las croquetas de patatas y bacon, resérvalas en papel absorbente antes de servirlas, y acompáñalas con salsa de tomate mezclada con salsa de soja, que queda realmente exquisita.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas